La figura del CFO: de guardianes de la caja a estrategas de datos
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La profunda transformación que está experimentando el sector financiero ha modificado también el papel tradicional que desempeñaban los CFO (Chief Financial Officers) o directores financieros. En un contexto de crisis encadenadas, escenarios económicos volátiles, aceleración digital y transformación de los datos en uno de los activos principales, estos directivos ya no solo planifican y diseñan objetivos: ahora son también los encargados en darle una orientación estratégica a la tecnología data driven, con el análisis cualitativo en la base de sus decisiones.
Para el estudio CFO Frontline Report 2022 (i), si los CFO eran hasta ahora, sobre todo, los guardianes de la caja, ahora son los custodios del dato. Resultan imprescindibles para el salto definitivo hacia la digitalización, son “evangelistas de la nueva tecnología” y deben entender su valor, su coste y su uso para el retorno de las inversiones. Y, por si fuera poco, requieren habilidades comunicativas internas y externas capaces de integrar a toda la compañía en el proceso.
De datos complejos a sencillas
Lograr todo esto hace imperativa la transformación del dato en conocimiento útil, junto con la intuición humana del CFO y su equipo para interpretar esa información en beneficio. Sobre todo, como apunta McKinsey (ii), en proyecciones como la previsión de demanda o la planificación del flujo de caja. Según esta consultoría, entre 2016 y 2021 se triplicó el número de CFO que sumaron a sus responsabilidades la supervisión activa y estratégica de las actividades digitales de sus empresas.
“Un CFO es un pensador crítico, un estratega y un productor de insights financieros” que necesita mentalidad estratégica, enfoque orientado a datos, gestión de riesgos y atención a las tendencias tecnológicas, explica la Asociación para el Progreso de la Dirección (iii). Ahora bien, asumir la gestión e interpretación de un caudal big data cada vez más desbordante requiere herramientas adecuadas, no solo de análisis avanzado, sino de transformación en información visual y gráficos claros, intuitivos y fáciles de usar a partir de soluciones específicas para ese fin.
Cuadros de mando entendibles de un vistazo
Es decir, deben combinar la capacidad de recopilar y analizar a partir de múltiples fuentes —desde el software al procesamiento predictivo de la IA, la automatización de procesos RPA, la trazabilidad blockchain o la gestión de procesos externalizados, entre otros muchos— con la capacidad de generar cuadros de mando y dashboards con los datos relevantes unificados, basados en KPI’s, diseñados para la planificación financiera y con monitorización en tiempo real.
“Necesitan herramientas adecuadas para automatizar y racionalizar la gestión y que el equipo financiero se enfoque en las actividades con más valor como la planificación estratégica, el crecimiento o mejorar la rentabilidad y la relación con los inversores”, aconseja Page Group (iv). Es clave, añade el CFO Frontline Report 2022, manejar “unas métricas sencillas que ayuden a toda la organización a entender esa información técnica. Usabilidad, que una tecnología extremadamente sofisticada aparezca ante el usuario como algo útil y bello”.
“La analítica avanzada de datos es el nuevo oro”, apunta Ernst & Young (v). “Como los costos y la accesibilidad de la IA, los servicios en la nube y otros instrumentos analíticos disminuyen constantemente, y hay una mayor claridad sobre las áreas analíticas clave, el uso dirigido de la analítica de datos se está convirtiendo cada vez más en un punto focal para muchas empresas”.
Para esta consultoría, además de una cultura corporativa propicia, dirección estratégica, gestión integral del cambio y metodologías flexibles, para acceder a estos informes sencillos es necesaria una arquitectura especialista cada vez más disponible por cloud computing. “La infraestructura basada en la nube brinda acceso a una potencia informática significativa y escalable, que hace posible los cálculos de modelos y soluciones de datos más complejos, además de soluciones plug-and-play”.
Queda camino por recorrer
¿Han llegado esas soluciones a sectores como el asegurador y el financiero caracterizados por una gestión masiva de datos? No lo suficiente, a juzgar por estudios como el de Intersystems (vi) entre CFO de entidades norteamericanas y canadienses: el 70% asume que sus empresas carecen de una visibilidad completa sobre los datos de clientes, el 62% considera los silos como una de las principales barreras para la innovación y el 37% no está satisfecho con la tecnología de gestión a su alcance.
El informe concluye que buena parte de la competitividad de las empresas financieras reside en esa tecnología de gestión capaz de “compartir, interpretar y capitalizar datos corporativos distribuidos, independientemente del nivel técnico de quien accede y con un impacto directo en el rendimiento”. “El acceso democrático a los datos habilitado por herramientas sencillas e intuitivas empodera a los diferentes equipos y les ofrece información de calidad para sus actividades del día a día, lo que favorece una toma de decisiones más eficiente y da pie al pensamiento innovador”.
(iii) https://www.apd.es/perfil-director-financiero/
(iv) https://www.michaelpage.es/advice/profesi%C3%B3n/finanzas/cfo-business-intelligence
(v) https://www.ey.com/es_pe/consulting/how-finance-can-use-data-to-create-value-across-the-enterprise
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