iSOC: Videovigilancia inteligente para centros industriales

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto para que las cámaras de vídeovigilancia sean obligatorias en los mataderos con el objetivo de garantizar el bienestar animal y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores.

España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en el que los sistemas de videovigilancia son obligatorios. El Sistema de Vigilancia de Bienestar Animal (SVBA) garantizará una vigilancia extra sobre el cumplimiento de las condiciones de sacrificio de reses, aves, etc.

Un sistema de videovigilancia permite la realización de controles relativos a esta normativa. Ofrecer productos con garantías y que cumplan la legislación es uno de los objetivos más importantes, ya que equiparará la situación de las instalaciones y garantizará un control homogéneo de toda la industria.

 

La videovigilancia implica el seguimiento de lo que ocurre en un lugar a través de la utilización de cámaras de vídeo. Cuando los centros industriales son de grandes dimensiones, se puede acceder en remoto a sus múltiples ubicaciones a través de las cámaras para disponer una elevada garantía de seguridad.

La tecnología audiovisual por sí sola se ha quedado obsoleta y hay que sumar otras soluciones más innovadoras que permiten, a través de la gestión de la información, aportar mucho más valor al servicio de videovigilancia.

Desde nuestro iSOC se monitoriza el sistema de videovigilancia, donde a la tecnología se suma a la experiencia, profesionalidad y capacidad de gestión de nuestros profesionales, permitiendo la comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de contactar con la Policía o bomberos, un sistema de videovigilancia en un centro industrial puede poner en alarma al equipo de mantenimiento e impedir que un imprevisto en la cadena de funcionamiento detenga los procesos productivos.

 

La importancia de mantener las máximas condiciones de salubridad y seguridad pasa por tener un control constante y certero de lo que ocurre en cada punto de la cadena de producción.

Por ello, la utilización de la videovigilancia en la industria alimentaria pasa a tener mayor relevancia que en otros sectores.

La legislación sobre videovigilancia y matadero

Qué es la videovigilancia y por qué es idónea para este tipo de negocios

Con el decreto aprobado los grandes mataderos dispondrán de un año, y los pequeños de dos para colocar sistemas de videovigilancia en sus instalaciones. El objetivo es garantizar el bienestar animal durante la descarga, traslado, la estabulación y el aturdimiento. Con la nueva normativa las cámaras deberán abarcar como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren los animales vivos.

Gracias a estos sistemas de vigilancia mejorará tanto el bienestar del animal como la calidad del producto. Los trabajadores seguirán desarrollando su labor con mayor responsabilidad. Las cámaras respetarán la privacidad de la plantilla tal y como recoge la ley y los derechos de los trabajadores en cuanto a intimidad y protección de datos.

La videovigilancia puede ser la respuesta adecuada para controlar otros riesgos porque:

  • Gracias a su instalación en los puntos de acceso o puntos de especial interés, se controla quién accede al recinto o a lugares de acceso restringido.
  • Se crea un entorno de seguridad para los trabajadores.
  • Protege las costosas instalaciones, maquinaria y bienes necesarios en los mataderos.

La importancia de mantener la seguridad en los centros industriales

En Prosegur Security ofrecemos soluciones integrales de seguridad a la vanguardia de la tecnología más eficaz con los sistemas más innovadores. Toda nuestra experiencia nos permite ofrecer a nuestros clientes el conocimiento sobre el sector y el abordaje legal de la seguridad privada. Tener controlados estos aspectos nos permite personalizar los sistemas de videovigilancia para ser más eficaces cumpliendo con la normativa vigente.

Nuestros sistemas de videovigilancia ofrecen servicios necesarios en este tipo de instalaciones:

Permite un plus de seguridad en la cadena alimentaria, ayudando a detectar intrusiones, malas praxis o errores sobrevenidos.

 Garantiza un lugar de trabajo más saludable y seguro para el equipo humano.

 Permite un seguimiento inteligente que puede derivarse a un centro de control e incluso al smartphone de la persona responsable.

Supervisión de los procedimientos de calidad, garantizando el business continuity al identificar fácilmente errores o detectar puntos de mejora.

 Facilita reacciones rápidas, que evitarán que se comprometan todos los activos o productos presentes en las instalaciones.

 Su diseño, instalación y mantenimiento queda en manos de profesionales capaces de identificar las necesidades de cada sector y negocio, así como a las instalaciones físicas que pueden verse comprometidas.

 Otorga la posibilidad de tener totalmente controlados los puntos de acceso, de modo que se eviten intrusiones no deseadas.

 Servicio disponible las 24 horas, todos los días del año. Es la solución que no descansa para industrias que no se detienen.

 Garantiza el cumplimiento de la legalidad durante la instalación puesto que nuestros profesionales son conocedores de la normativa actual.