Seguridad turística: claves para mantener protegidas tus instalaciones
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Existen infinidad de negocios relacionados con el turismo y con las actividades de ocio. Durante el periodo vacacional, el movimiento de personas y el flujo de visitantes aumenta, por lo que la seguridad en el sector turístico es un aspecto clave que se debe tener muy en cuenta.
Desde Prosegur Security queremos mostrarte algunas claves para prevenir los incidentes antes de que se produzcan.
Enfócate en tus necesidades específicas
Debido a la infinidad de negocios que existen en el sector del turismo, las características del entorno y de las instalaciones que se quieran proteger pueden ser muy variadas.
Existen muchos tipos de necesidades, por lo que es importante conocer cuáles precisan de sistemas de seguridad. Es recomendable realizar una auditoría en materia de seguridad para analizar las características concretas de tu negocio.
Este tipo de auditorías también analizan riesgos de incendios. Este último tiende a ser olvidado a la hora de hablar de la seguridad para el sector turístico. Sin embargo, es un factor clave para aumentar la seguridad ya que, durante esta época, los incendios ocasionados por descuidos tienden a incrementarse.
Por último, es importante contar con planes de evacuación para emergencias que garanticen la seguridad de clientes y empleados, velando por la actualización de los protocolos y que los equipos cuenten con la formación necesaria.
La tecnología al servicio de la seguridad en el sector turístico
La tecnología más avanzada aporta grandes beneficios en el sector de la seguridad, lo que nos permite disponer de soluciones ágiles y adaptables a las necesidades específicas de cada negocio.
Un ejemplo de esto es el control de los accesos en las instalaciones, convirtiéndose en una herramienta clave para el sector turístico. En la mayoría de los casos, especialmente durante periodos vacacionales, las instalaciones son más vulnerables debido a la gran afluencia de personas, es por esto, por lo que contar con soluciones como esta en las instalaciones ofrecerá una capa extra de protección, tanto para los clientes como para los empleados.
Los sistemas de detección de intrusos y la implantación de sistemas CCTV en zonas estratégicas resultan cruciales para el control perimetral. Respecto al control de accesos, el uso de sistemas como lectores de tarjetas de proximidad pueden ser una gran idea, dado que son cómodos para el trabajador y seguros para la empresa.
Por otro lado, la tecnología de nueva generación, como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial se posicionan como soluciones muy eficaces ante algunos dilemas de seguridad. Por ejemplo, en aquellas instalaciones que comparten espacios mixtos entre visitantes y trabajadores.
Gracias a ella, es posible identificar de manera prácticamente instantánea si algún visitante accede a zonas vetadas ya sea de manera intencionada o por error, entre otros. De esta forma, se consigue un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier incidente o situación potencialmente problemática.
Además, este tipo de tecnología puede ser utilizada también en el control de accesos.
La seguridad sanitaria, un nuevo pilar de la seguridad para el sector turístico
Dentro del área de la seguridad para el sector turístico, uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos años, es la implantación de protocolos a nivel sanitario.
Estos protocolos se han establecido en todo tipo de espacios e instalaciones, desde hoteles y apartamentos vacacionales hasta en las propias oficinas de turismo, para hacer frente a las nuevas demandas de seguridad del sector.
Entre los puntos más destacados está el control de aforos, que podrá realizarse de manera remota gracias a avanzados sistemas de conteo. No obstante, lo ideal, será combinar este sistema con la presencia de personal que pueda informar y controlar los espacios para que no se supera dicho aforo.
Contar con un sistema de seguridad que proteja de manera integral todos los aspectos del negocio y las instalaciones, es fundamental, no solo para proporcionar a los clientes la tranquilidad que necesitan, sino para asegurarnos la continuidad del negocio.
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