Resiliencia operativa en las entidades financieras tras el Covid-19
El proceso de digitalización, que ya había comenzado años atrás, se ha acelerado de forma radical en 2020, año en el que los canales digitales han servido de principal vía de contacto con el cliente.
Actualmente, analizando la situación con perspectiva, hemos visto cómo poco a poco vuelve a instaurarse cierta normalidad. Por ejemplo, en el caso del binomio canales digitales/oficinas bancarias, el “Barómetro de Innovación Financiera 2020”, elaborado por FUNCAS y Finnovating, destaca que los usuarios apuestan por la opción digital para realizar, por ejemplo, transferencias o ampliar límites de tarjetas. Pero que, por el contrario, existe una mayor predisposición hacia la operativa presencial en operaciones como la apertura de cuentas, solicitud de divisas o contratación de fondos de inversión.
Que la entidad bancaria esté perfectamente preparada para seguir ofreciendo sus servicios en distintas situaciones contextuales depende, en gran medida, de la innovación tecnológica. Tal y como indica la consultora Boston Consulting Group en su informe “Global Risk 2021. Building a stronger, healthier bank”, la racionalización, estandarización y automatización de los procesos básicos, además de críticos, impulsa notablemente la productividad y el rendimiento, sin dejar de lado, la capacidad de estructurar una filosofía de resiliencia operacional.
La pandemia del Covid-19 nos deja muchas lecciones aprendidas. Los bancos que tienen digitalizados sus procesos pueden adaptarse con mayor habilidad a sucesos disruptivos, además de tener una mayor capacidad de adecuación a nuevos requerimientos normativos. La resiliencia operacional mejora notablemente la estabilidad, además de reducir costes y ganar en competitividad.
Y los bancos que se han visto sorprendidos por sucesos como el Covid-19, deben acelerar, sin duda, sus esfuerzos de Transformación Digital. La apuesta por la modernización tecnológica debe ir de la mano de la combinación óptima de interacciones digitales y humanas. Pero también cobra especial importancia el análisis e interpretación inteligente de la gran cantidad de información que genera una entidad financiera y la adaptación de productos y servicios a las necesidades de cada cliente.
Gracias a estas palancas, el banco podrá operar con agilidad, simplificar el mapa de procesos, ganar en flexibilidad y mejorar la toma de decisiones para alcanzar una organización más eficiente y competitiva.
En este sentido, Prosegur AVOS se convierte en el socio estratégico de referencia para la Transformación Digital del sector financiero. Solicite más información en contacto.avos@prosegur.com.
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