¿Cómo pueden mejorar las entidades financieras sus procesos relativos a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo?
Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Memoria de Actividades 2018-2019. 4.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las entidades financieras es la consecución de la máxima eficiencia en sus procesos. En este sentido, la optimización de aquellos relacionados con el cumplimiento normativo demuestra, además, la capacidad de la organización para gestionar sus riesgos de forma correcta.
Es el caso de los procesos relacionados con la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En la memoria de actividades del SEPBLAC correspondiente a los ejercicios 2018-19, el organismo destaca que los bancos, principales suministradores de información al SEPBLAC, incrementaron más del 60% sus comunicaciones en 2018, volviendo a crecer en 2019 un 10,4%, gracias, entre otras razones, a los programas de remediación implantados como consecuencia de la actividad supervisora del organismo.
A este respecto, SEPBLAC reitera varias ideas que convienen ser tomadas en cuenta por las entidades financieras para mejorar su eficiencia en los procesos relativos a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Adaptación de los procesos de PBCFT a las operativas bancarias multicanal
La Transformación Digital es un proceso que lleva cierto tiempo desarrollándose en las entidades financieras pero que, tras la pandemia, se ha convertido en una auténtica prioridad. El cliente tradicional acude cada vez menos a las oficinas físicas debido a las restricciones y el miedo a los contagios. A su vez, el cliente más joven apenas ha pisado una oficina bancaria y continúa realizando su operativa de forma habitual a través de canales como la banca online o las aplicaciones diseñadas a tal efecto.
Por ello, y tal como indica el SEPBLAC, es necesaria “una profunda transformación de las herramientas, aplicaciones y procedimientos aplicados por los departamentos de prevención de blanqueo de capitales para la generación de nuevas alertas específicamente diseñadas para la operativa bancaria online”. En este sentido, esta profunda transformación abarca desde los procesos de onboarding digitales hasta el screening de pagos inmediatos mediante aplicaciones, por ejemplo, o, incluso, la adaptación a nuevos players financieros como los neobancos.
De igual manera, el organismo anima al sector financiero a aprovechar este proceso de transformación para mejorar tanto la monitorización transaccional como la explotación analítica de los datos asociados a la operativa.
Agilidad y optimización en las comunicaciones por indicio
Otro de los aspectos en los que deben mejorar las entidades financieras, según refleja la memoria de actividades del SEPBLAC, es la agilidad a la hora de realizar las comunicaciones por indicio. Tal y como exige el artículo 18.2 de la Ley 10/2010, estas comunicaciones se deben realizar sin dilación para que el sistema de prevención sea eficaz.
En estén sentido, SEPBLAC advierte que existe “margen de mejora” ya que “un número significativo de comunicaciones se recibe con un importante retraso desde que se materializó la operación sospechosa, reduciéndose considerablemente las posibilidades de explotación exitosa de la información”.
Para ello, las entidades deben optimizar los procesos de revisión de las alertas y exámenes especiales para que las operativas trascendentes que deban ser objeto de comunicación por indicio se comuniquen de forma rápida y eficaz.
Eficacia en el proceso de detección y análisis de alertas
La mejora de la eficacia también es necesaria en el propio análisis de alertas. El alto volumen de falsos positivos que puede obtener una organización que no tenga un proceso de screening eficaz dificulta identificar los verdaderos indicios de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, demorando en muchas ocasiones la operativa y aumentando los costes.
En este sentido, avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning ayudan a identificar patrones comunes que puedan constituir indicios sospechosos, evitando el envío de comunicaciones individuales sobre operativas recurrentes, y consiguiendo un proceso mucho más eficiente para todas las partes.
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