Termografía: qué es y usos para detectar incendios en empresas
Para poder ejecutar una detección de incendios temprana y así garantizar la protección tanto de las vidas humanas como de los activos materiales, se ha desarrollado un método o técnica, esta es la termografía.
Índice de contenido:
Para poder ejecutar una detección de incendios temprana y así garantizar la protección tanto de las vidas humanas como de los activos materiales, se ha desarrollado un método o técnica, esta es la termografía; con tan solo una imagen se podrá obtener la información de la temperatura tanto de un ser vivo como de un objeto.
Una de las cosas más importantes, además de la productividad de una empresa, almacén u oficina, es la seguridad con la que se opera en esa empresa, no solo en pro de proteger al personal, sino también las instalaciones en sí mismas y los activos dentro de ellas.
Con la termografía, se obtiene la temperatura mediante el uso de una cámara especial, que tiene por finalidad captar la radiación infrarroja media que emana de los objetos o personas.
¿Cómo se utiliza la termografía en la detección de incendios?
Cuando no es posible para el ojo humano detectar cambios de temperatura, las cámaras termográficas lo harán. Los usos son los siguientes dentro de los diversos edificios, empresas, almacenes u oficinas:
- Mediante el empleo de la termografía es posible determinar altas temperaturas a distancia y en línea, permitiendo la prevención de accidentes.
- Gracias a las ondas infrarrojas que es capaz de captar la cámara termográfica, es posible hallar fugas, que pueden ser sumamente peligrosas, como por ejemplo las de gas.
- En caso de que parte del circuito eléctrico tenga puntos que estén sufriendo un sobrecalentamiento, será posible prevenir su deterioro.
La termografía es la aliada ideal cuando se desea evitar incendios, ya que, como hemos comentado, emplear cámaras termográficas permitirá atacar las fuentes más problemáticas, como lo son las fugas de gas, los sobrecalentamientos en el área eléctrica y los puntos específicos donde la temperatura se pueda estar elevando de forma inusual.
Cuando el incendio ya está en marcha, pero todavía en un estado controlado, es donde entra en escena la termografía, ya que monitorea los puntos de calor inusuales. Lo hace en tiempo real, permitiendo que quien esté a cargo de esta función en los diversos edificios, oficinas, almacenes o empresas puedan atacar el problema antes de que avance y las pérdidas sean fatales.
En ocasiones no se sabe a quién contactar para hacer uso de un método tan avanzado como la termografía. En Prosegur Security contamos con todo lo inherente a la detección de incendios con el conjunto de medidas Fire Protection, que incluye, entre otras cosas, el uso de esta tecnología.
La termografía: una gran aliada para la detección preventiva y correctiva de incendios
Para prevenir pérdidas importantes en los diversos edificios, empresas, oficinas o almacenes, hay que hacer uso de varios ases bajo la manga, y uno de los más útiles para detectar y corregir los problemas es la termografía.
Es útil no solo con la detección de subidas bruscas de temperatura en las diferentes superficies, sino que también es un coadyuvante para el control de plagas y hasta el mantenimiento preventivo de máquinas o dispositivos electrónicos.
Fire Protection para la detección de incendios
El servicio Fire Protection que ofrecemos en Prosegur Security se adapta a todos los clientes, ofreciendo las medidas de seguridad oportunas para poder detectar o bien prevenir los incendios. Lograr esto es posible gracias a que:
- Se desarrollan medidas y planes adecuados para los diferentes edificios, empresas, oficinas o almacenes, que incluyen la ingeniería y hasta el mantenimiento de las mismas.
- Un seguro ante las eventualidades, con el objetivo de agilizar lo relativo a los cobros.
- Las instalaciones se protegen obedeciendo a la normativa RIPCI.
Entre los dispositivos incluidos en Fire Protection, se encuentran:
1. Sistemas de detección
Los sistemas de detección incluyen la tecnología necesaria para accionarse a la mínima señal de fuego, como detectores de humo, temperatura, monóxido, llama y mezcla explosiva. Es muy útil para poder pasar a la acción y evitar destrozos en las instalaciones.
2. Sistemas de extinción
Si, pese a todo pronóstico, el incendio llega a producirse, los sistemas de extinción serán la clave para atacar el problema, en forma bien sea de rociadores o aspersores automáticos. Los sistemas de protección que se ofrecen son la boca de incendio equipada (BIE), agua-espuma, rociadores, agua rociada y nebulizada, extintores, polvo químico y gases.
3. Detección termográfica
Mediante el uso de la termografía será posible determinar la radiación térmica de los espacios, algo que sirve especialmente para evitar los incendios, al atacar la fuente del problema desde antes que represente uno.
4. Servicios de ingeniería
Los servicios de ingeniería no solo abarcan el plan de instalación de las medidas de seguridad que prevendrán accidentes de acuerdo a las normativas actuales, sino que también incluyen lo que se conoce como ingeniería inversa, así como todo lo relativo a las aseguradoras en caso de que se requieran.
¡Contrata ya Fire Protection de Prosegur Security y accede a la tranquilidad que te da tener en tu negocio el respaldo de los mejores profesionales!
-
Entrevista a Vicent Roses, Gerente del CAE
Diciembre 18, 2024
-
La importancia del Food Defense en la cadena alimentaria
Diciembre 11, 2024