Sensores perimetrales para empresas y negocios

Los sensores perimetrales permiten resguardar el área exterior de las empresas para prevenir la entrada de intrusos desde los límites de la parcela.

Gracias a los avances tecnológicos, las empresas disponen de muchas opciones para optimizar la seguridad de sus espacios. Cuando se trata del área externa, los sensores perimetrales son elementos clave. Estos dispositivos registran la presencia de cualquier cuerpo en el perímetro de una propiedad para así advertir la intrusión de personas ajenas. Además, se pueden complementar entre sí para una protección más efectiva.




Los sensores perimetrales son variados y la elección de uno u otro dependerá de las características y necesidades de cada negocio. Te contamos cuáles son las opciones disponibles y algunas consideraciones que hay que tener en cuenta en el momento de su elección.

Tipos de sensores perimetrales

Existen distintos tipos de sensores de acuerdo con su mecanismo de acción. Los más utilizados en el ámbito empresarial son:

Cámaras Termográficas 

Consiste en un sistema de cámaras termográficas  que graban imágenes de forma continua y detectan el calor de cualquier persona que atraviesa su campo de visión. Estas  imágenes se someten a un análisis de vídeo inteligente para detectar irregularidades de forma automática.

De vallado

Son cables que se instalan directamente en la valla, o cerca de la parcela, y gracias a los movimientos detectados, indican cuando alguien intenta trepar, cortar o levantar la barrera. Estos sensores se activan con vibraciones generadas por los altos niveles de frecuencia, para evitar hacer sonar las alarmas por causa del viento o la vegetación. 

Infrarrojos

Constan de dos elementos: un emisor y un receptor de haces de luz infrarroja que se colocan a cierta distancia uno del otro. De esta forma, cualquier objeto que se interponga entre los dispositivos interrumpe la continuidad del haz y hace que se activen las alarmas correspondientes.

 

Cómo escoger un sensor perimetral

No existe un tipo de sensor perimetral que sea mejor que otro, sino que la elección dependerá del tipo de necesidades que tenga cada espacio y cada empresa. Lo habitual es combinarlos entre sí y centralizar todos los sistemas de seguridad en un puesto de control, presencial o remoto... En cualquier caso, para decidir con acierto hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Presupuesto: El coste de los sensores perimetrales varía considerablemente de un tipo a otro. Los infrarrojos, por ejemplo, suelen ser más económicos que un sistema perimetral térmico. 
  • Instalación: Algunos sistemas se pueden instalar en pocos minutos y sin necesidad de conocimientos específicos, pero otros requieren de la experticia de un técnico o equipos especiales.
  • Tipo de amenazas: Es clave hacer un análisis de riesgos para evaluar el nivel de seguridad que necesita el lugar. Aquí entra en juego la zona en la que se encuentra, el tipo de actividad y, por supuesto, el valor de los recursos que hay en él.

En los últimos años, los sensores perimetrales se han convertido en una constante en los negocios. Su instalación ayuda a proteger los límites de la propiedad y permite que se actúe de forma oportuna ante la presencia de intrusos, complementando así las demás acciones en materia de seguridad.