Los principios básicos de prevención de riesgos laborales y cómo aplicarlos en tu negocio

Prevención de Riesgos Laborales

Los principios básicos de prevención de riesgos laborales son fundamentales para garantizar la seguridad de todos las personas en un entorno de trabajo. Son medidas necesarias para prevenir los accidentes o, en caso de haberlos, reducir su gravedad.

Desde Prosegur Security contamos con nuestros servicios de seguridad y asesoramiento en riesgos para una gestión integral de los mimos.

¿En qué consiste la Prevención de Riesgos Laborales? 

La prevención de los riesgos en un entorno laboral hace referencia al conjunto de actividades, medidas adoptadas o medidas que se prevén en cada una de las fases de actividad de un negocio, la finalidad es evitar o disminuir los riesgos. 

Por lo tanto, el riesgo laboral es toda aquella posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un daño específico derivado del entorno de trabajo. Es importante saber que se entienden también como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas debido a la actividad laboral. 

Para poder profundizar en esta materia, conviene que las empresas cuenten con los servicios de una consutoría de riesgos.

 

¿Cuáles son los principios básicos de prevención de riesgos laborales?

Para garantizar la seguridad y el bienestar de la empresa, es esencial seguir una serie de medidas integradoras de prevención. Son las siguientes: 

  • Evitar los riesgos. 

  • Analizar los riesgos que sean inevitables. 

  • Investigar el origen de los riesgos para erradicarlos de forma preventiva. 

  • Adaptar los trabajos a las personas y no de forma contraria. 

  • Tener en cuenta la evolución de la técnica para mejorar las condiciones laborales. 

  • Sustituir todo aquello que pueda resultar peligroso con todo aquello que provoque poco o ningún peligro. 

  • Hacer una planificación con detalle de la prevención. 

  • Acordar medidas que pongan por delante la protección colectiva y no la individual. 

  • Aportar instrucciones a los trabajadores para potenciar la prevención de riesgos. 

 

¿Qué procedimientos se deben realizar en la prevención de riesgos laborales? 

En Prosegur Security nos preocupamos por la seguridad de tu empresa y detallamos una serie de procedimientos principales a la hora de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, y así, brindar seguridad para tu negocio.

Informar a los trabajadores 

Lo primero que se debe hacer en un plan de prevención de riesgos es informar a los propios trabajadores de cuáles pueden ser esos riesgos. Para ello, se tiene que ofrecer formación sobre riesgos y medidas de prevención que puedan llevar a cabo ellos mismos en sus puestos de trabajo. 

Formación de los trabajadores 

La formación se debe desarrollar de manera periódica y actualizada, ya que pueden suceder cambios en los procedimientos de trabajo, equipos, organización, etc. Esto ofrecerá al trabajador la manera de evitar los riesgos al incorporarse al entorno laboral. 

Consultar a los trabajadores  

Es crucial que los trabajadores formen parte del proceso de prevención de riesgos. Deben tener la capacidad de tomar decisiones y actuaciones en materia de seguridad y salud laboral. Esto ayudará a la empresa a potenciar su seguridad. 

Salud en el Ámbito Laboral: Prevención Efectiva de Riesgos

Para mantener el bienestar de la empresa, es importante garantizar la salud de los trabajadores. Por eso se debe realizar un reconocimiento médico (específico para su puesto de trabajo) teniendo en cuenta los riesgos relacionados. Estos controles médicos se tienen que efectuar con un servicio ajeno. 

Inclusión de equipos de protección individual 

Estos equipos se conocen como EPI’S y deben estar homologados. Los trabajadores deben usarlos para protegerse de determinados riesgos que se pueden presentar mientras trabajan. Los EPI’S tienen que ser ofrecidos por la empresa cuando los riesgos sean inevitables o no se puedan reducir empleando medios de protección colectiva o métodos de organización laboral. De la misma forma, se tienen que utilizar si lo establece una normativa concreta. 

Productos químicos 

Dentro de los principios básicos de prevención de riesgos laborales se incluyen los productos químicos. Estos se tienen que gestionar de forma correcta porque pueden ser peligrosos para la salud de los trabajadores. Por lo tanto, se debe realizar un control documental y funcional. 

Revisión de las instalaciones y equipos 

Las instalaciones y equipos (tanto colectivos como individuales) tienen que ser revisadas para asegurarse de que están en perfecto estado. Es fundamental que los elementos de seguridad funcionen para proteger el bienestar como la ventilación, los medios de extinción de incendios, la maquinaria de taller, las herramientas manuales, etc. 

Las revisiones periódicas de las condiciones de trabajo son importantes en la prevención de riesgos laborales 

Para lograr una mayor seguridad laboral en el trabajo, es necesario que se efectúen actualizaciones de las condiciones de trabajo. Por lo tanto, se deben llevar a cabo observaciones periódicas para garantizar que las condiciones de trabajo son las adecuadas y controlar los riesgos detectados en las evaluaciones. Se trata de comprobar que las propuestas se aplican, verificar el cumplimiento de las instrucciones, controlar situaciones de especial riesgo e informar de nuevo a los trabajadores en caso de que sea necesario.