Instalaciones contra incendios, ¿Qué tener en cuenta?

El último informe de la UNESPA declara que en un 71,4 % de los incendios se produjeron en viviendas, mientras que en los comercios el porcentaje ha sido de un 8,5 % y en la industria de un 7,2 %. Las causas son variadas: desde un cortocircuito hasta un fallo eléctrico. Por eso, para prevenir los efectos que esto puede tener, disponer de instalaciones contra incendios no solo es obligatorio, sino también necesario, para poder sentirse más seguro.   

¿Qué son las instalaciones contra incendios?   

Las instalaciones contra incendios son sistemas diseñados para detectar, controlar y extinguir incendios, así como para proteger la vida humana y los bienes materiales en caso de emergencia. Estos sistemas suelen estar compuestos por una combinación de equipos, dispositivos y medidas preventivas que pueden incluir detectores de humo, alarmas contra incendios, sistemas de rociadores automáticos, extintores de incendios, señalización de rutas de escape y sistemas de ventilación, entre otros.

Las instalaciones contra incendios son esenciales para cumplir con la normativa vigente. Todos los establecimientos deben de contar con los sistemas de protección requeridos, tanto en detección y alarma como en extinción. De lo contrario, puede suponer medidas sancionadoras. Pero no solo eso, lo más importante es que las instalaciones contra incendios contribuyen notablemente a la seguridad, y por este motivo, deben ser completas y adaptarse a cada negocio.   

Tipos de instalaciones contra incendios

Existen varios tipos de instalaciones contra incendios, entre los que se incluyen:

  1. Sistemas de detección de incendios: detectan la presencia de fuego, humo o calor y activan las alarmas para alertar a las personas en el edificio. Pueden incluir detectores de humo, detectores de calor y detectores de llama, o combinación de varias tecnologías.
  2. Sistemas de alarma contra incendios: emplean dispositivos de señalización auditiva y visual, como alarmas audibles y luces estroboscópicas, para alertar a las personas sobre la presencia de un incendio y la necesidad de evacuar el área.
  3. Sistemas de extinción de incendios: incluyen equipos diseñados para extinguir o controlar el fuego una vez que ha sido detectado. Esto puede incluir sistemas de rociadores automáticos, agua pulverizada, agua nebulizada, espuma o sistemas de extinción por agentes gaseosos.
  4. Sistemas de protección pasiva contra incendios: son medidas constructivas diseñadas para prevenir la propagación del fuego y el humo dentro de un edificio. Esto puede incluir el uso de materiales resistentes al fuego, como puertas cortafuegos y elementos de sectorización, franjas, cortinas, vidrios, protección de estructuras o sellados de pases y huecos.
  5. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH): ayudan a controlar la propagación del humo y temperatura y a garantizar una evacuación segura durante un incendio. Esto puede incluir sistemas de ventilación natural o mecánica diseñados para extraer el humo y los gases tóxicos del edificio, como exutorios o ventilación forzada, o elementos contenedores de humos como cortinas.

Los servicios de instalaciones contra incendios de Prosegur  Security

En Prosegur nos tomamos muy en serio las instalaciones contra incendios y hacemos que se adapten a las necesidades de cada establecimiento, en función de sus características como el tipo de actividad, riesgo o la dimensión del local. A continuación, exponemos algunos de los servicios que ofrecemos y que pueden combinarse entre sí como sea necesario.   

Venta de Ingeniería PCI  

Nuestro equipo de profesionales en Ingeniería PCI ofrecen servicios como el análisis de riesgos, auditorías, generación de Proyectos en base a las normas nacionales e internacionales, ingeniería de detalle, cálculos hidráulicos, Proyectos prestacionales, simulaciones computacionales de incendios, piping, BIM, etc. 

FireSOC

Uno de los sistemas clave en las instalaciones contra incendios es FireSOC. Se trata de una novedosa tecnología que lleva a cabo el equipo de iSOC que se encarga de las operaciones en remoto. Así, pueden detectar un incendio en su fase inicial, incluso cuando nadie lo ha percibido todavía, para poner en marcha los protocolos para su extinción. Gracias a la gestión remota, el abordaje de estas situaciones es ágil, puesto que el tiempo es altamente valioso en este tipo de circunstancias.   

Sistemas de extinción  

Otro elemento esencial en las instalaciones contra incendios son los sistemas de extinción. Para ello hay diversos sistemas como los medios manuales con BIES e Hidrantes, o los sistemas automáticos como los rociadores, agua pulverizada, nebulizada, espuma o sistemas gaseosos. El objetivo es apagar el fuego cuando se acaba de producir para evitar que continúe expandiéndose. Estos sistemas requieren de unas revisiones periódicas que aseguren su buen funcionamiento en aquellos casos en los que se necesiten.   

Sistemas de detección  

Para que los sistemas de extinción funcionen bien, son imprescindibles los sistemas de detección y alarma. Por eso, en Prosegur realizamos la instalación de detectores no solo de humo, sino también de llama o de altas temperaturas. La sensibilidad de estos dispositivos es la idónea para que puedan ser eficaces en las etapas más tempranas en las que se inicia un fuego. De esta forma, se evita que este progrese y acabe generando un incendio.  

Detección termográfica  

Finalmente, los sistemas de instalaciones contra incendios también pueden disponer de lo que se conoce como detección termográfica. El objetivo es que, a través de unas cámaras especiales, se detecten las radiaciones térmicas que no son perceptibles para el ojo humano y que pueden alertar de un incremento de la temperatura que preceda a un incendio.   

 Todos estos sistemas son esenciales para prevenir las consecuencias que tienen los incendios y que pueden ser tanto económicas como humanas. Por eso, desde Prosegur adaptamos las instalaciones contra incendios para que todos los establecimientos estén protegidos frente a estos eventos, muchas veces impredecibles, y que los sistemas se adapten a las necesidades de cada cliente.  

Asimismo, en nuestro afán por mejorar, trabajamos basándonos en la metodología de mejora continua que nos permite optimizar todavía más nuestros sistemas para mitigar al máximo los márgenes de error. Pues, la tecnología orientada a los servicios remotos, debe ser lo más eficaz posible para que cualquier incendio pueda estar bajo control desde el primer momento.