Entrevista a Anxo Rubalcaba, responsable del iSOC en Coruña

iSOC es el Security Operations Center o Centro de Operaciones de Seguridad de Prosegur Security. Un lugar desde el que se gestionan a distancia los servicios de seguridad y en el que la tecnología tiene un papel crucial. Para conocer con mayor profundidad cuáles son las funciones de un responsable del iSOC, hablamos con Anxo Rubalcaba Elías, responsable del iSOC en La Coruña, para que nos cuente cómo es su día a día y qué avances se han hecho en el sector de la seguridad.

Anxo Rubalcaba Elías Responsable del iSOC La Coruña

Pregunta: ¿Qué significa ser responsable del iSOC?

Respuesta: Soy quien dirige al equipo del iSOC que gestiona los servicios de seguridad a distancia ofrecidos por Prosegur Security. El equipo del que formo parte ofrece un apoyo ininterrumpido durante 24 horas, garantizando que las instalaciones de nuestros clientes sean un entorno seguro. De esta manera, cualquier alerta que pueda saltar será gestionada en poco tiempo para minimizar las consecuencias que pueda tener una intrusión en el establecimiento de alguno de los clientes de Prosegur Security.

 

P: ¿Cómo surgió la figura del responsable del iSOC?

R: Si bien en Prosegur la vigilancia presencial es importante, la necesidad de mejorar la prevención, así como de proteger y supervisar las instalaciones de nuestros clientes, provocó que se fuera desarrollando una estrategia de seguridad híbrida. Fue entonces cuando surgió la figura del responsable del iSOC, con el fin de gestionar el centro de operaciones de manera eficaz, manteniendo todos los establecimientos en el punto de mira para detectar cualquier actividad inusual.

P: ¿Cuáles son las ventajas del iSOC?

R: El centro de operaciones iSOC trajo consigo innumerables ventajas, entre las que destacarían las siguientes:

  • Mayor seguridad: desde iSOC, se coordina el funcionamiento de cámaras de seguridad, detectores y diferentes sistemas para controlar todo lo que sucede en cada instalación. Además, se da apoyo a los vigilantes que se encuentran en los establecimientos para que todo esté bajo control.
  • Integración de sistemas: otra de las ventajas del iSOC es gestionar diversas tecnologías, ya que todos los sistemas deben estar debidamente coordinados para que su funcionamiento sea óptimo y se pueda garantizar la seguridad. La planificación es crucial para prevenir posibles riesgos.
  • Una solución adaptable: muchas veces hay que hacer frente a sectores que tienen necesidades específicas de prevención de riesgos, por lo que hay que adaptar la metodología de trabajo para ofrecer soluciones personalizadas.
  • Gestión global de los servicios: el iSOC funciona tan bien que se ha replicado a nivel global. Por eso, se ha convertido en algo fundamental y, también, en una ventaja competitiva para Prosegur Security.

Siempre habrá cambios que hacer, nuevos retos de seguridad que afrontar, y para ello hay que estar preparado

P: ¿Cómo ve el futuro de la seguridad?

R: En una palabra, cambiante. Por eso, Prosegur Security se ha ido adaptando, y un gran ejemplo es el iSOC. Se utiliza la mejor tecnología disponible para ofrecer una protección híbrida, adaptable a cada cliente y altamente eficaz. Pero, para conseguirlo, no hay que estancarse. Siempre habrá cambios que hacer, nuevos retos de seguridad que afrontar, y para ello hay que estar preparado.

P: ¿Cuál ha sido el último avance más significativo para iSOC?

R: Hay muchos proyectos internos basados en la integración de soluciones técnicas, con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos relacionados con la verificación de las situaciones de alarma recibidas, y aumentar la seguridad y la fiabilidad de las estructuras.

P: ¿Cómo será la evolución de los iSOC de seguridad?

R: Hay muchas iniciativas, como la aplicación del análisis de Big Data para mejorar el procesamiento inteligente de un gran volumen de datos. Se crearán procesos para analizar con los clientes las conclusiones sobre los servicios que tienen contratados, y así se logrará evolucionar en las estrategias de seguridad en el futuro. El objetivo es que la tecnología contribuya a reforzar los servicios para seguir siendo el 112 de todas las operaciones que se lleven a cabo en materia de prevención.