Entrevista a un Preventa de Soluciones de Seguridad
La figura un preventa es desconocida para muchas personas y actualmente es una posición existente dentro de muchos campos de trabajo. Por eso, hemos querido que Hernán Jimenez, técnico preventa de soluciones de seguridad de Prosegur Security, nos cuente más sobre su profesión y nos acerque al día a día de su trabajo. A través de esta entrevista conoceremos una figura clave en los servicios de seguridad para empresas, descubriremos su papel, cómo aplica la tecnología a su trabajo y las expectativas de futuro que visualiza.
Pregunta: ¿Qué es un preventa y qué funciones lleva a cabo?
Respuesta: Un preventa es un profesional que forma parte del equipo comercial y que trabaja muy estrechamente con el resto de equipos de la compañía. Mi trabajo es desarrollar propuestas híbridas de seguridad basándome en las necesidades del cliente, en el conocimiento de la tecnología más innovadora y en los ámbitos de aplicación de la misma. El portfolio de Prosegur Security permite adaptarse a todas las necesidades, cumpliendo siempre con el marco normativo. El preventa de seguridad también es el responsable de la puesta en marcha y entrega del proyecto al cliente, desarrollando en este caso, una labor más relacionada con el Project Management. Esta figura es la responsable de la coordinación de todos los servicios que posee la solución de seguridad para ejecutar y entregar el proyecto de la forma acordada con el cliente.
P: ¿Cuáles son las claves para poder desempeñar tu trabajo?
R: Hay varias claves en el desarrollo de nuestro trabajo. La primera diría que es la capacidad de identificación de necesidades y riesgos relacionadas con la seguridad. Esta capacidad está muy ligada al conocimiento tanto de la ley de seguridad privada como los ámbitos de aplicación de la tecnología. Entender el proceso de nuestro cliente es clave, por eso, en muchas ocasiones somos capaces de plantear soluciones con un alcance diferente del que se nos solicita inicialmente, añadiendo servicios de safety o de business continuity a un proyecto que inicialmente era sólo de security. Como técnicos preventa, tenemos que saber transmitir al cliente, sin caer en tecnicismos ni en palabras difíciles, las características y especificaciones de las soluciones tecnológicas que estamos planteando.
Otro de los puntos diría que es la capacidad de buscar soluciones a escenarios complicados de seguridad, cuando hay múltiples implicados , cuando el terreno o las condiciones atmosféricas no son las más optimas, o cuando estamos en entornos industriales o zonas de acceso restringido. Todas estas soluciones retadoras, requieren de una ejecución y coordinación adecuada, para lo que la figura del preventa será clave en el éxito de la solución de seguridad.
P: ¿Cuál es el objetivo de tu trabajo?
R: El objetivo principal de mi trabajo es ofrecer una solución que cubra las necesidades y minimice los riesgos del cliente. Normalmente estas necesidades ya vienen predefinidas, aunque en otros muchos casos, somos nosotros los que detectamos posibles mejoras en la primera visita que realizamos en el centro.
P: ¿Qué son las soluciones híbridas de seguridad?
R: La Seguridad Híbrida en Prosegur Security surge de la combinación de profesionales cualificados, tecnología y datos. Tres pilares indispensables para que todos los elementos estén conectados y, así, ofrecer un mejor servicio a los clientes.
En las soluciones híbridas de seguridad, nosotros, los técnicos preventa, somos el enlace entre el cliente, comercial y el portfolio de servicios de Prosegur Security. Además, ofrecemos asesoramiento sobre cambios que puedan mejorar el servicio que se le está prestando al cliente, para que cumpla y supere sus expectativas y los resultados sean satisfactorios.
P: ¿Qué función juega la IA en las funciones de tu trabajo?
R: La Inteligencia Artificial ha llegado pisando muy fuerte y adquiriendo, cada vez, una mayor notoriedad y relevancia. Eso, supongo que lo hemos notado todos en la mayoría de sectores. En Prosegur Security, la IA ha permitido desarrollar soluciones avanzadas de seguridad, además de ofrecer datos en tiempo real con los que mejorar los servicios que brindamos y mitigar los riesgos que puedan tener los establecimientos.
En nuestro caso concreto, utilizamos la IA en el día a día para automatizar aquellos procesos que pueden agilizar más el trabajo, como por ejemplo en el desarrollo de perímetros de seguridad analizados con inteligencia artificial, en la identificación EPIs en entornos de trabajo de cierto riesgo, y otras más relacionadas con el video análisis.. También la IA nos ayuda a las tareas más rutinarias como la de recopilar datos y así podemos centrarnos en lo que realmente importa: el análisis y las acciones que podemos llevar a cabo.
Además, la usamos en sistemas predictivos que nos ayudan a anticipar los riesgos y los resultados de las medidas que implementamos. Nuestro trabajo es ahora, no solo más ágil, sino también más eficaz gracias a la IA.
P: ¿Cómo ves el futuro de la seguridad?
R: La seguridad está constantemente planteando nuevos retos. Los delincuentes siempre buscan la forma de sortear las nuevas medidas que se instalan, generando preocupación y, también, la búsqueda continua de soluciones innovadoras. Por lo tanto, el futuro de la seguridad está en la tecnología, un poco en la línea de todo lo que venimos hablando, el sistema híbrido y la incorporación de la IA.
Nuestro iSOC, por ejemplo, ha sido clave para que haya una comunicación constante con los vigilantes presenciales y se detecten riesgos gracias a las cámaras de vigilancia donde el software de análisis de vídeo contribuye a tomar decisiones rápidas antes de que se produzca cualquier tipo de incidente. Los servicios remotos prestados desde nuestros iSOC no solo realizan labores de back up de recepción de señales, sino que se desarrollan sólidos protocolos de actuación, que permiten reducir tiempos de respuesta y aumentar eficiencias en el servicio. No solo recibimos señales procedentes del sistema de seguridad, también señales del sistema de protección contra incendios y señales técnicas del proceso del cliente, todas ellas ayudan a mantener la continuidad de negocio y aportan un valor añadido a la solución híbrida de seguridad.
P: ¿Y el futuro de los técnicos preventa cómo crees que evolucionará?
R: Creo que la presencia de los técnicos preventa seguirá siendo clave como punto de unión entre la empresa y el cliente, y entre la tecnología y el equipo humano, para proponer mejoras, ofrecer soluciones, orientar mejor los servicios, etc. Nos mantendremos como la parte creativa y humana para ofrecer una solución a una necesidad real. Una seguridad con la que obtener una mayor tranquilidad.
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