Entrevista a Anabel Rodríguez, Auxiliar de Servicios en oficinas y edificios

Pese a que los servicios auxiliares son una de las principales prestaciones que Prosegur Security ofrece a sus clientes, ya que generan una gran demanda, en muchos casos el papel de estos profesionales no se conoce en profundidad. Para entender mejor su trabajo, hoy nos acompaña Anabel Rodríguez Oro, que lleva cinco años formando parte de nuestra plantilla de servicios auxiliares, concretamente en los que prestamos en el ámbito de las oficinas y edificios.

Anabel Rodríguez Oro Auxiliar de Servicios

Pregunta: ¿A qué dedicas profesionalmente tu día a día?

Respuesta: En mi caso particular, aunque los servicios auxiliares pueden comprender multitud de tareas, trabajo principalmente como recepcionista en un edificio de oficinas. Desde esta posición atiendo llamadas, recibo visitas, resuelvo dudas y me encargo de la mensajería interna, entre otras cosas, ya que al fin y al cabo se trata de estar disponible para quienes asisten a mi centro de trabajo.

Se trata de una profesión que va más allá de las tareas asignadas ya que pueden aparecer situaciones que requieran de mi intervención pero, siempre teniendo claras mis posibilidades y mi ámbito de actuación, como es lógico. En resumidas cuentas, me dedico a prestar una serie de servicios específicos y, al mismo tiempo, mantener la atención en otras posibles necesidades.

 

P: ¿En qué consisten los servicios auxiliares de Prosegur Security?

R: A nivel general, los servicios auxiliares de Prosegur Security abarcan infinidad de profesiones adaptadas a diversos ámbitos para el desarrollo de tareas específicas. Principalmente nos desempeñamos en los sectores retail, industrial, organización de eventos y oficinas, ejecutando roles que, por un motivo u otro, los clientes de Prosegur Security han decidido subcontratar o externalizar.

Al margen de las tareas que he mencionado yo, que me dedico más concretamente a la variante de servicios auxiliares en oficinas y edificios, también son comunes otros trabajos como inventariadores, mystery shoppers o abogados, en el sector retail, azafatas, auxiliares VIP, auxiliares de parking o acomodadores en eventos, y mozos de almacén, auxiliares de muelle o auxiliares bomberos en la industria o en el sector logístico.

P: ¿Qué servicios auxiliares son más comunes en oficinas y edificios?

R: Si concretamos en la prestación de servicios auxiliares en oficinas y edificios, las posiciones de recepcionista y de conserje son las más comunes, aunque hay muchas otras que podemos mencionar y que ya he señalado al hablar de mi papel, como la atención telefónica o call center, la gestión de llaves y de mensajería interna o, incluso, el socorrismo cuando hablamos de edificios con piscinas.

Ahora bien, es importante dejar claro que en muchos casos es un mismo profesional el que cubre varios de estos servicios auxiliares, siempre que cuente con la formación y las capacidades necesarias para ejercer todas sus tareas.

P: ¿Por qué las empresas externalizan este tipo de tareas?

R: Por lo general, se trata de tareas específicas que requieren del papel de un profesional, pero que por sí solas no completarían quizás una jornada laboral completa. Sin embargo, al externalizar el servicio, las empresas se olvidan de aspectos como la contratación y recurren a un proveedor dedicado a la prestación de este tipo de servicios de forma explícita.

De todos modos, creo que el principal argumento para que las empresas externalicen los servicios auxiliares reside en la economía, porque, al fin y al cabo, el gasto es mucho menor cuando subcontratas a un profesional externo que realmente forma parte de la plantilla de otra organización. En cualquier caso, lo que es una evidencia es que cada vez más negocios apuestan por este sistema, por lo que seguramente les resulta beneficioso.

P: ¿Qué caracteriza a Prosegur Security como proveedor de servicios auxiliares?

R: Como parte de la plantilla de Prosegur Security dedicada a la prestación de servicios auxiliares, puedo hablar en primera persona de una empresa que ofrece un balance perfecto entre facilitarnos el trabajo mediante las herramientas adecuadas, y exigirnos la satisfacción de los clientes para los cuales desempeñamos nuestras tareas finalmente.

Al mismo tiempo, una de las principales características de Prosegur Security como proveedor de servicios auxiliares en oficinas y edificios reside en la monitorización del desempeño. Diariamente debemos compartir informes y reportes, que comprueba también el cliente, explicando el desarrollo de nuestra jornada laboral y las posibles incidencias que puedan aparecer.

No nos exponemos únicamente de forma individual como profesionales, sino que estamos representando a una gran empresa

P: ¿Qué se necesita para trabajar como auxiliar de servicios en Prosegur Security?

R: Partamos de la base de que Prosegur Security contrata personal con formación específica y totalmente capacitados para el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones posibles. Esto es algo importante porque no es posible desempeñar una profesión sin la preparación que requiere ese puesto en concreto, independientemente de las aptitudes que puedas tener para otro tipo de tareas.

Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que al prestar servicios auxiliares a través de Prosegur Security, donde hay una externalización, debemos responder ante dos empresas. Además, en nuestro desempeño como trabajadores no nos exponemos únicamente de forma individual como profesionales, sino que estamos representando a una gran empresa cuya imagen también depende, en parte, de nosotros.

P: ¿Cómo crees que evolucionarán los servicios auxiliares en el medio y largo plazo?

R: Al hilo de lo que comentaba acerca de las herramientas que Prosegur Security pone a nuestra disposición para la ejecución de tareas, creo que la evolución de la tecnología será clave en el futuro de la prestación de servicios auxiliares. De hecho, una de las principales virtudes que destacaría de la empresa como proveedor de este tipo de servicios es la implementación de diversas tecnologías.

Además, no creo que estos avances deban enfocarse únicamente en la ejecución de nuestras tareas, sino también en esa monitorización de las mismas para identificar siempre las oportunidades de mejora y corregir posibles errores. Los servicios auxiliares deben aspirar siempre a la excelencia, ya que, al fin y al cabo, consisten en facilitar o mejorar trabajos y situaciones, y aplicar la tecnología es imprescindible para lograrlo.