El caso de éxito Madrid One: una antigua fábrica de bebidas convertida en un gran centro de datos
El uso generalizado de internet en nuestra vida cotidiana no es ninguna novedad a día de hoy. Esta tendencia al alza de las últimas décadas experimentó un impulso significativo con la llegada de la pandemia y, en la actualidad, es difícil imaginar cómo gestionar un negocio o cómo interactuar con clientes o proveedores sin esta herramienta.
Sin embargo, detrás de esta dinámica hay más de lo que vemos. La evolución de los entornos digitales ha supuesto que ámbitos como la protección de datos pasen a jugar un papel clave. Tanto es así que, incluso, una antigua fábrica de bebidas en Fuenlabrada se ha transformado en un gran centro de datos. Hablamos del caso de éxito Madrid One.
Las motivaciones de Madrid One
Madrid One surge de la motivación de satisfacer la creciente necesidad de numerosas empresas de poder manejar grandes volúmenes de datos de manera segura. Para ello, se impulsó la creación de un centro de datos, es decir, una instalación física en la que se alojan ordenadores, redes, equipos y aplicaciones (sistemas de almacenamiento, servidores, firewalls, etc.).
Así nace lo que se ha convertido en el caso de éxito Madrid One, el campus en el que las empresas pueden albergar sus Centros de Proceso de Datos y asegurar la operación y el mantenimiento de esos datos que tanto valor tienen en la actualidad. Además, estos centros, dotados con tecnologías de inteligencia artificial, ofrecen la posibilidad de analizar el comportamiento de los consumidores. Esta capacidad facilita a las empresas la adopción de nuevas estrategias que se basan en una mejor comprensión de la audiencia, lo que permite, por ejemplo, que adapten sus productos y servicios a la demanda real.
En un inicio, las expectativas eran conseguir que el centro de datos ubicado en una antigua fábrica de bebidas lograse tener una capacidad de 100 megavatios y también se esperaba que las rentas anuales reportadas fuesen superiores a los 30 millones de euros. Así pues, si hablamos del caso de éxito Madrid One es porque actualmente muchas de estas metas ya se han conseguido.
Prosegur Security y el caso de éxito de Madrid One
Debido a la magnitud del proyecto, Madrid One se va desarrollando por fases. En estos momentos, se encuentra en la primera, en la fase de construcción. No obstante, como la seguridad es fundamental para este recinto, Madrid One ha confiado en Prosegur Security para desarrollar su plan de seguridad desde los cimientos.
Para cubrir las necesidades de esta primera fase, hemos puesto varios de nuestros servicios a disposición de Madrid One, siempre teniendo en cuenta que la evolución del proyecto supondrá nuevos retos de seguridad que iremos abordando de manera progresiva para garantizar la integridad y la protección de los datos en el futuro.
Servicios de vigilancia
La vigilancia presencial es crucial en un gran centro de datos como este y, por eso, siempre hay un vigilante operativo las 24 horas, no solo los días laborables, sino también sábados, domingos y festivos. A este servicio, se le suman otras herramientas para ofrecer una protección integral:
- Smartphone con aplicación POPS: este dispositivo incluye la plataforma operativa de Prosegur Security para poder enviar alertas y registrar las acciones que se deben llevar a cabo. Además, toda esta información se almacena y el cliente puede consultarla en Prosegur Connect, donde encontrará informes detallados sobre los servicios.
- Uso del dispositivo Lone Worker: es una herramienta resistente al agua que tiene diversas funcionalidades. Cuenta con un botón SOS que, cuando se presiona, envía una notificación al Centro Receptor de Alarmas (CRA); también ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz bidireccionales, y permite mantener geolocalizados a los equipos presenciales las 24 horas del día.
Servicios auxiliares
El servicio de personal auxiliar ha representado otro componente indispensable en el caso de Madrid One. Las funciones de este servicio, que está operativo los días laborables, son diversas. El personal auxiliar ofrece servicios de conserjería y recepción, atención telefónica y de clientes, supervisión, cuidado del cumplimiento de las normas, recepción de correspondencia y paquetería, gestión y apoyo del tráfico pesado, y control de acceso de vehículos.
Sistemas electrónicos de seguridad
Desde la construcción de este centro de datos, los sistemas electrónicos de seguridad han sido clave para protegerlo de cualquier intrusión indeseada. Por eso, desde Prosegur Security dispusimos barreras para el control de parking que han permitido al personal de seguridad gestionar el acceso de los vehículos al recinto. El acceso de los trabajadores también está regulado a través de distintos puntos de control para peatones. Este sistema está enlazado con las plataformas CAE de Madrid One, que verifican en tiempo real los permisos de trabajo y las formaciones de cada trabajador.
Para mejorar este servicio, empleamos el sistema de CCTV, adecuado a este entorno de trabajo en concreto, ya que controla las 24 horas al día los puntos más sensibles de la instalación. Estos sistemas ofrecen a nuestros vigilantes herramientas valiosas que mejoran la eficiencia y la efectividad de la solución híbrida de seguridad, por lo que el análisis y la planificación a la hora de colocar el sistema CCTV es esencial.
Además, para aportar mayor seguridad, se han habilitado sistemas de detección de intrusión en las zonas de dirección de obra que, junto con el servicio de conexión a CRA y en coordinación con los vigilantes presenciales, reducen el tiempo de respuesta y amplían la cobertura de la solución de seguridad.
Servicio de mantenimiento
Para Madrid One, desde Prosegur Security también apostamos por un servicio de mantenimiento dividido de la siguiente manera:
- Mantenimiento preventivo que ayuda a verificar el correcto rendimiento de estos dispositivos y a asegurar su óptimo funcionamiento, en el caso de que sea necesario, para conservarlos en buen estado.
- Mantenimiento correctivo que contribuye a solventar aquellas anomalías o fallos en el sistema que pueden comprometer la seguridad del recinto. Esto se realiza durante un plazo de 24-48 horas desde la recepción del aviso.
Servicio de consultoría
Desde Prosegur Security, se ha desarrollado un plan de seguridad específico para Madrid One que contempla todas las necesidades de cada una de las fases del proyecto. Nuestro equipo de consultores expertos analiza cada una de las fases del proyecto, donde se evalúan los riesgos y las amenazas de la instalación, y se proponen las acciones correctoras y las medidas necesarias para mitigarlos. El porfolio de Prosegur Security se adapta a cada una de las fases, planteando la modificación, el cambio y la inclusión de nuevos servicios de seguridad que cumplan tanto con las expectativas del cliente como con las necesidades operativas requeridas.
Sin duda, la seguridad ha sido uno de los pilares en los que se ha cimentado el caso de éxito de Madrid One. Hemos acompañado y protegido este proyecto desde la fase constructiva. Este centro de datos, cuya extensión es de 225 000 m2, ha requerido de una planificación importante para evitar robos de información e intrusiones no autorizadas en el recinto. Porque cuando se trata de la información y datos de empresas de alto valor, la seguridad es crucial.
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