¿Cuáles son las especialidades de un vigilante de seguridad?

Vigilante de Seguridad

En el ámbito de la seguridad, existe una profesión que, pese a ser la más visible de todas, en muchas ocasiones pasa desapercibida porque está en muchos lugares y, por suerte, pocas veces presenciamos sus intervenciones. Y es que su trabajo comienza con la disuasión y continúa con la respuesta ante posibles intrusiones, robos, agresiones o accidentes, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su relevancia es tal que lo vemos a diario en empresas de todos los sectores porque ofrece un servicio imprescindible para ellas: hablamos del vigilante de seguridad. ¿Quieres conocer con más profundidad cuál es su papel?

Prosegur Security, con más de 40 años de experiencia en el sector, tiene en plantilla a un gran número de vigilantes de seguridad. Como veremos a lo largo del artículo, en España, la seguridad privada está regulada por una legislación que se estableció en los años 70, en la que se definen las diferentes figuras legales existentes.

¿Qué es un vigilante de seguridad?

Un vigilante de seguridad es esa figura esencial en todo tipo de recintos, desde comercios hasta eventos y naves industriales. La función principal de este rol es garantizar la protección del lugar en el que desempeña sus funciones, de las personas allí presentes y de los bienes físicos que alberga.

 

Principales funciones de un vigilante de seguridad

Más allá de la descripción y las diferentes denominaciones de esta figura, lo más interesante a efectos prácticos son las funciones que corresponden a sus servicios. Y es que todos hemos visto a un vigilante de seguridad y nos hemos hecho una idea de cuál es su trabajo, sin embargo, ¿conocemos realmente qué asignaciones concretas conlleva esta profesión y cómo se desarrollan?

Detección de situaciones de peligro

Una de las tareas más importantes en el ámbito de la seguridad es la prevención de los riesgos, y es que cuanto antes se identifica un peligro, menores son sus consecuencias. Por consiguiente, esta es una de las tareas fundamentales del vigilante de seguridad, detectar las situaciones en las que debe actuar con la mayor antelación posible para evitar incidentes y garantizar la seguridad de las personas y bienes.

Protección de personas a través de la tecnología

La protección de las personas es la función que ha dado sentido a esta profesión, si bien las metodologías y herramientas han evolucionado de forma considerable con el paso del tiempo. A día de hoy, la tecnología es un elemento fundamental para el desempeño del trabajo de vigilante de seguridad, que se apoya en dispositivos como la videovigilancia, los controles de accesos o los sistemas de intrusión, entre otros.

Colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Por último, no podemos olvidarnos de la relación colaborativa entre los vigilantes de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado. El papel de estos profesionales resulta fundamental para apoyar el trabajo de la Policía o la Guardia Civil a la hora de comunicar incidentes, identificar a personas y gestionar diversas situaciones hasta la llegada de las autoridades competentes.

 

Historia de la seguridad privada en España

Para contextualizar el concepto de vigilante de seguridad, es interesante echar la vista atrás y repasar la evolución de este trabajo a lo largo de la historia reciente.

La seguridad privada en España ha existido siempre, pero no su regulación. Viajando en el tiempo hasta el siglo XX, la primera vez que aparece en la legislación el término “vigilante jurado” es en un Decreto de 1946, donde eran llamados Vigilantes Jurados de Entidades Bancarias, y es ahí donde se les otorga el carácter de Agentes de la Autoridad. En las siguientes décadas, las leyes respecto a la seguridad privada van cambiando, hasta llegar al Decreto 554/1974 de 1 de Marzo, donde se incluye la creación de compañías privadas de seguridad. Gracias a esta ley, en 1976 se funda Prosegur.

Y viajamos hasta 1992 para ver la primera ley de seguridad privada como tal en España: Ley Seguridad Privada 23/92, de 30 de Julio. Es aquí donde se denomina ya como vigilante de seguridad al personal dedicado a ello, además de determinar cuáles son todas sus funciones. Esta ley, obviamente, ha tenido actualizaciones que han terminado, de momento, en la Ley 5/2014.

La Ley 5/2014

Por último, para profundizar en el papel del vigilante de seguridad y su gran relevancia en el sector de la seguridad privada, es conveniente echar un vistazo a la Ley 5/2014, de 4 de abril. Como indica el propio preámbulo de la ley, es aquí donde se fija por primera vez “el ámbito material y la finalidad a la que sirve la propia seguridad privada”, además de reconocer a las empresas de seguridad como “personal acreditado como respuesta al gran avance tecnológico”. También regula las actividades compatibles y se actualiza el uso de los espacios públicos para no limitar tanto como antes la actividad de la seguridad privada, dentro de que siga teniendo límites.

Las empresas de seguridad privada han tenido que adaptar significativamente sus operaciones para cumplir con las disposiciones de la Ley 5/2014. Desde la implementación de programas de formación continua hasta la adaptación de protocolos de actuación en eventos y establecimientos, la ley ha redefinido muchas de las prácticas estándar en el sector. Esto incluye también una mayor transparencia y cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La necesidad de esta ley surgió para actualizar y consolidar las normativas ante los avances tecnológicos y los nuevos métodos de operación en seguridad.

 

La importancia de la figura del vigilante de seguridad

La seguridad privada ha experimentado muchos cambios en estos casi 50 años desde el nacimiento de Prosegur. No obstante, lo que no ha variado es la importancia de la figura del vigilante: esa persona que está atenta a todo lo que ocurre y que vela por tu seguridad y tranquilidad.

Desde Prosegur Security, tenemos como objetivo poner en valor la figura del vigilante de seguridad y arrojar luz sobre una profesión fundamental en el sector, con el fin de acercarla a nuestros clientes y al público en general para que sea reconocida como un elemento esencial para la protección.