Los españoles siguen prefiriendo el efectivo, según el BCE
Ya se conocen los datos del “Estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona del euro” (SPACE, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE). Y ponen de manifiesto la gran relevancia del dinero en metálico en los pagos cotidianos. Este informe indica que el 83% de las operaciones en España se realizan en efectivo, lo que refleja la importancia que los españoles damos a los billetes y monedas a la hora de realizar nuestras compras.
Según este estudio, el porcentaje medio de transacciones en efectivo en la zona euro es del 73%. Por países, Malta lidera el podio con un 88% de sus operaciones en “cash”. Le siguen España y Chipre, ambos países con el 83%. Muy cerca se encuentra Italia, donde el 82% de las operaciones se realizan en efectivo.
En términos de valor, las operaciones en efectivo representaron el 48% del total, seguidas por las realizadas con tarjeta, que fueron el 41%. El promedio de pagos realizados por los ciudadanos de la zona del euro diariamente fue de 1,6, con un importe medio de 25,6 euros por operación. Asimismo, el 48% de los pagos en puntos de venta y entre particulares se realizaron en comercios locales para comprar productos básicos y el 19% en restauración y hoteles.
Los europeos quieren seguir pagando en efectivo en el futuro, según se desprende también de este informe. De hecho, el 55% de los encuestados considera importante o muy importante seguir teniendo la posibilidad de hacerlo. Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, asegura al respecto que “la libertad de los consumidores para elegir su método de pago es primordial para nosotros. Por ello, tratamos de asegurar que el efectivo sea aceptado, y esté disponible, en cualquier lugar de la zona del euro, a la vez que promovemos la innovación en materia de pagos digitales, incluso en nuestros trabajos relacionados con la posible emisión de un euro digital”.
El informe SPACE tiene como objetivo “implementar las estrategias sobre pagos minoristas y de efectivo del Eurosistema, que incluyen la promoción de soluciones de mercado competitivas, innovadoras y robustas de ámbito paneuropeo y el compromiso de que el efectivo siga siendo un medio de pago accesible y aceptado en toda la zona del euro”.
SPACE incluye en el estudio, además de los pagos en el punto de venta, los realizados entre particulares (P2P) y los remotos realizados por 41.155 encuestados durante 2019 en 17 países de la zona euro. Sin olvidar las encuestas propias que realizaron los bancos centrales de Alemania y Países Bajos, que también se incluyeron.
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