¿Qué es CAE (Coordinación de Actividades Empresariales)?
Se trata de una obligación legal para las empresas cuyas funciones se mantienen enfocadas en un único sitio de trabajo. Esta obligación permite dar mayor apoyo a empresas de gran tamaño que involucran una cantidad extensa de empleados, a los cuales es necesario garantizar la seguridad laboral.
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Uno de los aspectos más importantes para cuidar de una empresa y que todo dueño de una debe tener en cuenta es la seguridad de los empleados. Desde realizar estudios y consultoría de riesgos, a invertir en la seguridad para tu negocio. En este sentido, es esencial saber qué es CAE, pues este protocolo de actuación puede servir de garante de la seguridad y safety laboral.
La definición de la CAE
La Coordinación de Actividades Empresariales, comúnmente abreviada como CAE, se trata de una obligación legal para las empresas cuyas funciones se mantienen enfocadas en un único sitio de trabajo. Esta obligación permite dar mayor apoyo a empresas de gran tamaño que involucran una cantidad extensa de empleados, a los cuales es necesario garantizar la seguridad laboral.
La legislación involucrada en la CAE
Todas las empresas están regidas por estatutos legales. El cumplimiento de estos es necesario para el mantenimiento de buenas relaciones con el Estado. Teniendo esto en cuenta, hay que decir que conocer el CAE y aplicarlo en la empresa implica reconocer los cuerpos legales que velan por la seguridad de los empleados y las medidas preventivas en obras. Para la CAE, estos son mencionados en la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
Cabe mencionar que la ley marca bases sólidas para avanzar en este tratado y bien lo demuestra en el artículo 24 de la ley 31/1991 en prevención de riesgos:
- En todo centro que presenta un empleado de dos empresas, se deberá contar con la participación mutua de ambas para establecer los principios de seguridad y anunciar apropiadamente los reglamentos que se llevan a cabo con dicho acuerdo.
- El empresario principal o el responsable designado donde se desempeñan los trabajos acordados deberá encargarse de la correcta divulgación de los reglamentos para las normativas de seguridad, teniendo que confirmar que estas reglas son comprendidas, y también mostrará las prevenciones necesarias ante emergencias que puedan surgir.
- La empresa encargada de contratar a terceros deberá vigilar de forma activa que los contratistas y subcontratistas de la misma sigan los parámetros para el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales.
Sobre el tema de qué es CAE, hay que mencionar que busca proteger de forma activa a todo empleado bajo las empresas. Por ello, en Prosegur Security, con el servicio CAE Prosegur, brindamos ventajas como lograr la homogeneización de procesos y compartir buenas prácticas para toda empresa que empiece con nuestra asesoría.
Los cuidados empresariales para los empleados
En el ejercicio legal, la coordinación de actividades empresariales debe tener en cuenta primeramente los cuidados de sus empleados y los riesgos a los que podrían ser expuestos. Otra función de especial atención en el conocimiento de qué es CAE es supervisar los acuerdos empresariales al contratar empleados de terceros. Este arreglo ofrece mayor orden en los tratos que involucren negocios en más de una empresa al mismo tiempo.
Este proceso se convierte en prioritario al involucrar empresas y el contrato de terceros para supervisar los acuerdos. Por tanto, en Prosegur Security desarrollamos avances tecnológicos para tener al día reportes y documentación actualizada para la revisión del personal ante las normativas pautadas.
Los principales elementos en la CAE
La CAE posee ciertos elementos principales que la conforman. Son fácilmente identificables cuando se conocen las bases legales y cómo se puede cuidar de los empleados en la empresa, lo cual resulta útil para tener los puestos principales en la CAE definidos, de manera que se pueda aplicar la reglamentación con mayor precisión. Los principales elementos son los siguientes:
- Centro de trabajo: cualquier espacio que esté definido en el contrato de la CAE y en la que los reglamentos de seguridad están establecidos
- Empresario titular: la persona encargada de la gestión en el centro de trabajo, siendo a su vez responsable del lugar en el cual se desarrolla la actividad laboral.
- Empresario principal: el encargado de contratar, de ceder la subcontrata a terceros y dar los acuerdos para empezar las obras.
En conclusión, el uso de la CAE es una herramienta que siempre se involucra en empresas cuyos trabajos integran a terceros o empleados que directamente no se relacionen con la compañía. Además, vela por la seguridad de los trabajadores y tiene como objetivo primordial cuidar de la seguridad en el negocio, de ahí que sea tan importante saber qué es CAE. Asimismo, se trata de una figura legal que toda empresa debe respetar al mantener contratos con numerosos empleados y terceros.
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