Cómo diseñar un plan de autoprotección para tu negocio

Un aspecto clave a la hora de garantizar la continuidad y el crecimiento de un negocio es la seguridad. Este aspecto engloba múltiples dimensiones cada vez más complejas y contar con un análisis de vulnerabilidades o con una consultoría en materia de seguridad, supone tener un seguro frente a posibles pérdidas económicas y de tiempo para la empresa, pues logra prevenir situaciones adversas antes de que se produzcan.

Desde Prosegur Security podemos ayudarte con el plan de autoprotección, un plan que se adapta completamente a tus necesidades de seguridad

¿Qué es el plan de autoprotección?

El plan de autoprotección consiste en diseñar un plan de acción especialmente adaptado a cada cliente en particular. Todo comienza con una consultoría en la que se evaluarán los riesgos potenciales de la empresa frente a determinados eventos.

Entre las medidas a implantar frente a dichos riesgos podemos encontrar desde las medidas de seguridad más clásicas como el control de accesos o el uso estratégico de cámaras, hasta planes de contingencia ante emergencias e, incluso, medidas para la prevención de riesgos laborales.

Los planes de autoprotección ofrecen respuestas y soluciones ante cualquier imprevisto que pueda surgir en materia de seguridad.

 

¿Cómo funciona?

En primer lugar, la consultoría de seguridad estudiará en profundidad las fortalezas y debilidades de la empresa en cuanto a su seguridad. Esto implica analizar la infraestructura de la empresa, su composición o las rutinas que haya establecido. De esta manera, el plan de autoprotección detecta a qué retos de seguridad debe enfrentarse y cuáles son las áreas que más se beneficiarían de incorporar determinados elementos de seguridad. Este paso es vital. Lo ideal es contar con una empresa que tenga una amplia experiencia en el sector de la seguridad y que además cuente con casos de éxito en su historial.

Tras dicha consultoría, se comunicarán los resultados y se estudiará en qué áreas se deberían invertir más recursos en base a las necesidades y preferencias del cliente. Para unas empresas será clave mantener la seguridad en sus almacenes, mientras que para otras lo imprescindible será poner el foco en planes de continuidad de negocio.

Con todas las variables analizadas, se diseñará un plan de autoprotección que mitigue los principales riesgos de la compañía y que contemple medidas preventivas para evitarlos. Los planes de autoprotección ofrecen, de esta manera, soluciones flexibles centradas en las principales necesidades de la empresa, optimizando sus recursos al máximo para lograr un nivel de seguridad eficiente y adaptado a la economía particular de cada empresa.


Principales ventajas de los planes de autoprotección

La principal ventaja de los planes de autoprotección radica en crear medidas de seguridad especialmente diseñadas para cada caso particular. Esto permite que la seguridad se centre en los focos que sean más vulnerables para la empresa, sin la necesidad de invertir recursos en áreas que ya estén protegidas o para las que una capa de protección extra no sería necesario.

Otra de las ventajas que se derivan de los planes de autoprotección es el ahorro de recursos. Gracias a la consultoría de seguridad, se puede ver qué partes de la empresa son más vulnerables y poner medidas únicamente en las áreas necesarias.

Por otro lado, los planes de autoprotección otorgan una seguridad integral a la empresa, dado que no se limitan a controlar un solo riesgo. Este tipo de planes ofrecen soluciones a más niveles y frente a otro tipo de imprevistos, puesto que se contemplan, por ejemplo, simulacros de evacuación frente a emergencias, planes de acción frente a paradas de producción por fallos en el sistema o planes de continuación de negocio. Asimismo, también se estudian y se implementan medidas enfocadas al área de riesgos laborares.

Dichas medidas estarán igualmente encaminadas a cumplir con las leyes y normativa vigente. De esta manera, se consigue elevar la seguridad y eliminar posibles infracciones a nivel legal para la empresa.

 

Apuesta por la prevención

Los planes de autoprotección aportarán la seguridad de saber que tu empresa apuesta por la prevención ante cualquier tipo de imprevisto o irregularidad. El resultado será una continuidad en el proceso productivo de la empresa ante cualquier contratiempo, pudiendo hacerle frente incluso antes de que se produzca.
 

Desde Prosegur Security nos encargamos de todo lo relacionado con el área de la seguridad para que tú no tengas que hacerlo. Para ello, te aportaremos soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de tu empresa.