Cómo mejorar la experiencia de cliente con la geolocalización
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La tecnología de geolocalización se ha desarrollado enormemente en los últimos años y su función ha trascendido para ser mucho más que una herramienta para orientarte o encontrar algo. A día de hoy, ya es posible implementarla tanto para mejorar determinados procesos de la cadena logística, como para realizar acciones de marketing más precisas y que logren mejorar la experiencia de compra de cualquier usuario dentro de un negocio.
El análisis de datos como base para la definición de estrategias
Existen algunas preguntas que son comunes a prácticamente cualquier negocio, como: ¿Un mayor número de clientes en mi tienda significa más ventas?¿Por qué los clientes abandonan la cola antes de comprar?¿Qué acciones de marketing han tenido más éxito?
Gracias a la mejora de la tecnología y la implementación de la geolocalización, podemos dar respuesta a todas estas preguntas.
La geolocalización permite conocer de manera exhaustiva el comportamiento de los clientes, localizando de manera precisa en qué lugar de la tienda o sección se encuentran a través de sus dispositivos móviles. Su funcionamiento está orientado a un uso por cercanía, pudiendo enviar ofertas y descuentos personalizados a potenciales clientes situados en las proximidades del establecimiento.
Por otro lado, los nuevos sistemas de geolocalización también permiten analizar el comportamiento de estos en tiendas físicas. Así, es posible aumentar las oportunidades de venta con campañas de proximidad. Además, compartir la ubicación de nuestro negocio mediante este método también favorecerá la captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes, mejorando así la presencia de la marca en el mercado.
Otra de las ventajas de la implementación de herramientas asociadas a la geolocalización es la de permitir relacionar la actividad de los consumidores en la tienda con sus hábitos de compra online. Esto permite trazar con exactitud el perfil de cada cliente en ambos entornos, pudiendo optimizar el proceso de ventas globales del negocio. Es por ello que esta tecnología nos ayuda a mejorar tanto la experiencia del consumidor, como su satisfacción y su seguridad.
La herramienta más útil que las cadenas de negocios pueden tener
Una de las mejores maneras de implementar una mejora en la experiencia del consumidor, a la par que se mantiene un mejor control sobre los productos que se venden en un determinado local es usando la geolocalización como herramienta para el seguimiento. Gracias a ello, un cliente podrá saber con antelación si dicho producto está disponible en su tienda habitual, siendo redirigido automáticamente a la más cercana en caso de que no lo esté.
Por otra parte, la geolocalización también puede tratarse de una herramienta útil en los procesos de devolución, permitiendo que se administre y rastree un artículo en la cadena de suministro, independientemente de la tienda donde se devuelva.
De esta forma, mediante los datos de ubicación, se puede mejorar de forma notable la localización de productos y la gestión del stock existente.
Seguridad y Geolocalización, grandes aliados
La vinculación de la seguridad con la geolocalización da como resultado una optimización innegable de todo tipo de servicios de protección. Es por ello que, al aplicar los mismos principios a la hora de mejorar los niveles de seguridad de la cadena logística de un negocio, el resultado es una mayor seguridad y eficiencia en sus procesos internos.
El mejor ejemplo de ello es una comunicación instantánea y más fluida con los transportistas. En este sentido, implementar un GPS en los vehículos de transporte conseguirá que siempre exista un control sobre la mercancía y que, en caso de que haya algún contratiempo o problema en la ruta, esta sea detectada de forma casi instantánea, manteniendo protegido tanto la mercancía como al propio trabajador.
Por otro lado, la geolocalización también es capaz de monitorizar el desempeño de las tareas logísticas, como los envíos o las devoluciones, sectores clave de muchos negocios. Gracias a ello, las rutas pueden optimizarse y hacerse repartos de una manera mucho más eficiente, acortando los plazos de entrega o consiguiendo que estos sean más sostenibles.
Prosegur Security y la geolocalización
Desde Prosegur Security hemos implementado esta tecnología de tal forma que hemos conseguido la automatización de procesos tales como las rondas, puestos fijos, revisiones de elementos de prevención o el control de evacuación, entre otros. Además, hemos conseguido hacerlo tanto en simulacros como ante una emergencia real. Gracias a ello, nos hemos convertido en pioneros en el desarrollo de soluciones de seguridad apoyadas en este tipo de tecnología, contando con múltiples casos de éxito a la hora de implementar soluciones de geolocalización en la actividad diaria y en la gestión de la seguridad de un negocio.
Actualmente, trabajamos como socios estratégicos para múltiples empresas de diversos sectores que ya han conseguido maximizar sus beneficios y mejorar la experiencia integral de sus clientes gracias al uso de esta tecnología, lo que, a su vez, las ha llevado a afianzar su posición en el mercado.
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