Entrevista a Vicent Roses, Gerente del CAE
La Coordinación de Actividades Empresariales es una de las áreas menos conocidas en las empresas, y en Prosegur Security tiene especial relevancia por las características de sus servicios. Hoy conversamos con Vicent Roses, gerente del CAE en una organización dedicada a la seguridad cuyos empleados se desempeñan en las instalaciones de infinidad de negocios: ¿cómo podemos mantener también su seguridad? Conoce mejor las normativas que abordan la integridad de los trabajadores cuando cooperan a diario con otras entidades.
Pregunta: ¿Qué es exactamente la CAE?
Respuesta: Estas siglas responden al concepto de Coordinación de Actividades Empresariales, pero para entenderlo fácilmente la CAE es una regulación que aplicamos cuando en un lugar de trabajo participan empleados de distintas empresas. En el caso de Prosegur Security, teniendo en cuenta que trabajamos prestando servicio a otras empresas, tenemos que acogernos habitualmente a esta regulación.
Estamos hablando de una normativa que pone el foco en prevención de riesgos en la cooperación entre empleados de varias empresas y que cada vez se aplica más comúnmente, ya que la subcontratación de servicios es una práctica en tendencia, dado que ayuda a los negocios a desarrollar ciertas tareas imprescindibles a menor coste, como pueden ser los servicios de seguridad que ofrecemos.
P: ¿Qué elementos comprende la CAE?
R: Al ser una legislación que trata de garantizar la seguridad de los trabajadores, no sólo a nivel físico, sino también al cumplimiento de sus garantías contractuales, la legislación tiene en cuenta tres elementos principales, los cuales tienen total relevancia en la aplicación de la Coordinación de Actividades Empresariales.
Por un lado, quienes nos dedicamos a asegurar el cumplimiento de la CAE en las organizaciones, debemos tener en cuenta los espacios e instalaciones donde se desempeñan los trabajos y, por otro, es necesario contemplar dos grupos de empresarios: los que gestionan estos centros de trabajo en los que confluyen diversos profesionales, y los encargados de su contratación o de la cesión de subcontratas.
Se trata de llevar a cabo también enfoques no tan integrados en la prevención, como la política laboral, el aspecto medioambiental o generar garantías que aseguren políticas positivas sobre diversidad entre los trabajadores.
P: ¿Cómo está regulada la CAE?
R: La regulación referente a la CAE está contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de que, como responsables de esta área en las empresas, podamos ofrecer a los clientes que subcontratan nuestros servicios ciertas garantías con respecto al bienestar de nuestros empleados y los suyos cuando ambos compartan instalaciones de trabajo.
Principalmente, lo que la ley nos dice es que cuando se den situaciones de este tipo es imprescindible que haya una participación de ambas empresas -o más, en caso de haberlas-, con el fin de determinar la seguridad del centro de trabajo. En nuestro caso, nos encargamos de velar por el cumplimiento de estos reglamentos de seguridad y todas las normas relativas a éstos en el trabajo con nuestros clientes.
P: ¿Qué funciones se llevan a cabo en el departamento de CAE?
R: Fundamentalmente, quienes nos encargamos de la Coordinación de Actividades Empresariales depositamos nuestros esfuerzos en dos funciones principales: por un lado, la seguridad de los trabajadores en su entorno profesional y, por otro, el correcto desarrollo de sus derechos laborales cuando existen contrataciones por parte de terceros.
Pero por otra parte dicha coordinación ha ido más allá de la seguridad, y hoy nos encontramos con clientes que quieren que sus contratas dispongan de sistemas de calidad integrados, políticas en materia medioambiental, políticas de responsabilidad social corporativa, etc.
P: ¿Cómo se benefician de la CAE las empresas y sus empleados?
R: Los principales beneficiados de la CAE son, como no podría ser de otra manera, los trabajadores. Es una regulación pensada para salvaguardar sus derechos laborales y, sobre todo, su integridad física frente a los posibles riesgos que puedan afrontar en el desempeño de sus tareas. A las empresas, por otra parte, la Coordinación de Actividades Empresariales también nos aporta ciertas ventajas.
Debemos de tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, hablamos de trabajadores de una empresa que trabajan en las instalaciones de otra organización. Sin ir más lejos, en el caso de Prosegur Security vivimos esta situación con un gran porcentaje de nuestros empleados, por lo que la CAE nos brinda una gran tranquilidad con respecto a su protección en el entorno laboral.
P: ¿Cómo se gestiona la CAE desde Prosegur Security?
R: Como te comentaba anteriormente, en Prosegur Security la Coordinación de Actividades Empresariales tiene especial importancia por la cantidad de empleados nuestros que desempeñan trabajos en instalaciones ajenas a nuestra organización. En este sentido, es imprescindible recurrir a la tecnología para poder gestionar con éxito al mismo tiempo el bienestar de todos nuestros empleados en esta situación y ampliar nuestro campo de actuación al respecto.
Por eso contamos con tecnologías específicas de desarrollo propio que nos ayudan a mantener la documentación actualizada y a generar reportes diarios para atender al cumplimiento de las normativas de seguridad en todas las instalaciones. Como gerente de la CAE, mi rol consiste en garantizar que cumplamos con la coordinación con nuestros clientes desde que iniciamos el servicio, y en varios procesos durante la relación contractual que pueden ir por ejemplo desde la homologación para poder ofertar, o en el proceso de facturación en el que tenemos que emitir certificaciones de cumplimiento CAE.
P: ¿Cómo pueden las organizaciones mejorar la CAE?
R: Como sucede en todas las áreas de cualquier organización competitiva, las áreas de Coordinación de Actividades Empresariales tenemos la obligación de implementar sistemas de mejora continua. En un momento como el actual, en el que la tecnología cambia a diario y genera nuevas aportaciones aplicables prácticamente a cualquier tarea y a cualquier sector, es imprescindible prestarles atención.
En el caso de la CAE, tecnologías como la robotización, Segursign y la inteligencia artificial, que nos ayudan a agilizar los procesos y cumplir con los requisitos del cliente, son fundamentales. Esto nos sirve para agilizar las comunicaciones, además de monitorizar, analizar e identificar oportunidades de mejora en el desempeño y la seguridad del trabajador, que al fin y al cabo es el objetivo esencial de la CAE.
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