Entrevista al Gerente de negocio de Servicios de Movilidad de Prosegur Security

vigilante prosegur isoc

Los Servicios de Movilidad tienen un alto efecto disuasorio, además de que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Por eso, hoy hablamos con Baltasar Pelayo, Gerente de negocio de Servicios de Movilidad de Prosegur Security, para que nos cuente en qué consisten los servicios de movilidad, qué diferencias existen entre un servicio de vigilancia y un servicio de movilidad, así como la figura del vigilante en ambos tipos de servicios. y cómo se complementan los servicios de movilidad con otro tipo de servicios.

Baltasar Pelayo Gerente de Negocio de Servicios de Movilidad de Prosegur Security

Pregunta: ¿Qué son los Servicios de Movilidad?

Respuesta: Primero, es importante señalar que, dentro de la Movilidad, hay que distinguir varios tipos de servicio: por un lado, el Servicio de Intervención Inmediata (SII) y por otro las Rondas Flexibles, que son los servicios de vigilancia presencial con visitas aleatorias de corta duración tantas veces como sean necesarias y a cualquier hora del día, con el propósito fundamental de generar un efecto disuasorio y preventivo ante intrusiones, actos vandálicos, etc. Para ello, se realizan comprobaciones exteriores e interiores en las instalaciones del cliente cumpliendo las operativas marcadas. Reseñar que nuestros vigilantes están en permanente comunicación con el iSOC para la transmisión y apoyo ante cualquier incidencia que pueda surgir en el desarrollo de nuestros servicios.

 

P: ¿Cuál es la principal ventaja de contar con un vigilante de servicios de movilidad?

R:  No todos los clientes pueden tener en sus instalaciones 24 horas de seguridad física presencial y por ello en Prosegur Security trabajamos en la búsqueda de soluciones a medida que les ofrezca una seguridad efectiva y configurable con un importante efecto disuasorio. Así prestado con la duración necesaria para conseguir el objetivo conseguimos disminuir la inversión del cliente en seguridad presencial.

P: ¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de movilidad?

R: Dentro de los servicios de movilidad existen de diferentes tipos:

  • Rondas Flexibles: vigilancia presencial de corta duración que realizamos en rutas tanto por el día como por la noche para comprobar que en el exterior e interior de un establecimiento no se encuentren incidencias.
  • SII (Servicio de Intervención Inmediata) ante la petición de una CRA (Central Receptora de Alarma) a nuestro iSOC de un servicio de verificación de alarma el vigilante de movilidad acude a la instalación para comprobar y comunicar la posible incidencia
  • Gestión de llaves: para la prestación de los servicios de vigilancia y SII son necesarios en multitud de ocasiones la custodia de las llaves de las instalaciones de nuestros clientes. Por ello, contamos con zonas seguras y cajas fuertes tanto en nuestras bases como en vehículos de movilidad, geolocalizados y conectados a la CRA, homologados por las diferentes unidades provinciales de Seguridad Privada.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre un vigilante de movilidad y un vigilante tradicional?

R: Los vigilantes de movilidad disponen de una formación específica que han recibido desde Prosegur Security, al tratarse el servicio de intervención inmediata de una especialidad dentro de los servicios de movilidad.

Todos nuestros vigilantes realizan la formación de procedimientos genéricos y específicos que para ellos está creado en la Universidad Prosegur.

Hablamos de vigilantes activos y experimentados con importante nivel de control e iniciativa.

P: ¿Qué se necesita para ser un vigilante de movilidad?

R: Para poder ser vigilante de movilidad, los requisitos legales son iguales que para cualquier vigilante, pudiendo habilitarse para tal efecto con el curso de vigilante de seguridad y el certificado de profesionalidad, dos formaciones que permiten, también, acceder a prácticas y a la bolsa de empleo de la compañía para empezar a ejercer como vigilante.

Se trata de un tipo de servicio tremendamente ameno donde el aburrimiento no tiene cabida. Cada día y cada servicio son diferentes y las horas pasan volando. Para aquellos vigilantes que son activos nuestros servicios son muy aconsejables.

Por otro lado, destacaría la capacidad de reacción y el uso de la tecnología que son, del mismo modo, aspectos que tener presentes. Un vigilante de servicios de movilidad debe saber cómo actuar ante los diferentes escenarios que se le pueden presentar y el uso de la tecnología es crucial para que esa actuación sea más eficaz y precisa.

P: ¿Cómo se complementan los servicios de movilidad con otros servicios?

R: La importante evolución de la tecnología en los últimos años ha dado lugar a que la combinación de los sistemas y las personas para efectuar una seguridad de alto nivel sea totalmente imprescindible. El complemento de nuestro iSOC y los Servicios de Movilidad hacen un tándem perfecto.