Checklist de las medidas de seguridad en una sucursal bancaria
Índice de contenido:
- Contar con un departamento específico destinado a la seguridad
- Todas las medidas de seguridad en una sucursal bancaria pasan por una buena coordinación
- Los vigilantes de seguridad, uno de los pilares de las medidas de seguridad en una sucursal bancaria
- Plantear la contratación de servicios específicos extra para entidades bancarias
Si hay un área de actividad económica en la que la seguridad es capital, esa es la del sector bancario. Las sucursales bancarias, cajas de ahorro y otras entidades de crédito deben ser especialmente cuidadosas con sus medidas de seguridad. El Real Decreto 2364/1994 añade un marco legislativo que regula claramente cuáles son las medidas de seguridad en una sucursal bancaria que han de implementarse, motivo por el cual las empresas de seguridad privada deben garantizar la prestación de una serie de servicios cuando atienden a esta tipología de cliente.
Contar con un departamento específico destinado a la seguridad
Normalmente, la entidad debe contar con especialistas en un departamento específico orientado íntegramente a la seguridad de la misma. Para cubrir de una manera eficiente y eficaz la seguridad de un banco, es necesario cubrir múltiples dimensiones. En este sentido, será clave contar con medios humanos, técnicos y tecnológicos para coordinar y administrar la seguridad y los servicios auxiliares y así poder cubrir hasta el más mínimo detalle de la seguridad de una manera integral.
Así mismo, tanto el equipo humano como técnico, y los protocolos y estándares que se implementen, deberán estar adecuados a la legislación, cumpliendo con la normativa europea al respecto, y garantizando la prestación de un servicio de excelencia.
Todas las medidas de seguridad en una sucursal bancaria pasan por una buena coordinación
Las medidas de seguridad en una sucursal bancaria estarían muy desaprovechadas de no contar con un centro que las coordine y que compruebe de manera periódica su estado. De hecho, en determinados casos como el de las alarmas, contar con conexión a una central receptora de alarmas no solo es recomendable para el sector bancario, sino que es obligatorio, tal y como dicta el Real Decreto 2364/1994.
El Security Operations Center (iSOC), actúa como el cerebro coordinador de todos los elementos de seguridad remota que haya en el banco. En este sentido, el iSOC maneja y ofrece información en tiempo real para adelantarse a cualquier tipo de situación delicada que se produzca dentro del banco o sucursal y responder de la manera más ágil posible.
Con respecto a las cámaras, estas también se han convertido en un elemento obligatorio en las entidades bancarias, al igual que el control de accesos, con el objetivo de identificar a los infractores en caso de que se cometa un intento de robo u otro tipo de altercado. En este sentido, un centro de control que pueda ofrecer una solución integral que cubra todos estos servicios pasa a convertirse en una pieza clave.
Por otro lado, la capa de seguridad remota que ofrece el iSOC estará operativa 24 horas al día, los 365 días al año, controlando el sistema de cámaras, alarmas, sensores de movimiento y manteniendo siempre el contacto con el personal de seguridad. De esta manera, su función no será solo de actuar cuando se haya producido una situación delicada, sino que actuarán para prevenirla en todo momento.
Los vigilantes de seguridad, uno de los pilares de las medidas de seguridad en una sucursal bancaria
Dada la naturaleza de la actividad y teniendo en cuenta, tanto la ubicación de las instalaciones de la entidad financiera, como el volumen de operaciones que se llevan a cabo, la cantidad de público que se atiende en las oficinas y los niveles de riesgo que estén presentes, puede ser necesaria la presencia en la entidad, durante el horario de atención comercial, de vigilantes de seguridad. Estos profesionales pueden llevar armas o no, en función de la evaluación de riesgos que se realice y deben realizar su trabajo en coordinación permanente, tanto con la empresa de vigilantes de seguridad como con el departamento de seguridad de la entidad.
Plantear la contratación de servicios específicos extra para entidades bancarias
Las entidades bancarias son, por definición, las más estrechamente vinculadas a las empresas de seguridad y vigilancia. Deben ser especialmente escrupulosas en la gestión de su seguridad, no sólo para cumplir con la legislación vigente, sino para garantizar la tranquilidad de su plantilla y de los clientes del sector financiero.
Empresas de experiencia y solvencia contrastadas como Prosegur Security pueden prestar servicios específicamente diseñados y pensados para entidades bancarias, que complementen los estándares contemplados en la legislación. Desde la logística y el transporte de efectivo y otros activos valiosos y sensibles — incluyendo traslados internacionales — hasta la gestión integral de los cajeros o la automatización y gestión del efectivo, pasando por la externalización del personal de caja con un equipo humano específicamente formado.
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