El Laberinto de Tim Burton

Tim Burton - Prosegur

La exposición de Tim Burton ha desembarcado en Madrid este septiembre. Centenares de personas ya se han desplazado a ver esta experiencia inmersiva que recorre la filmografía del director, un viaje por el universo creativo de Tim Burton, que cuenta con bocetos originales para recorrer las diferentes etapas del cineasta. Dada la afluencia de visitantes y las características de la exposición, la seguridad ha sido uno de los aspectos más estudiados

En Prosegur Security hemos sido los responsables de acompañar la exposición en su camino, ya que tienen previsto desplazarse a nivel nacional e internacional, y por ello, necesitaban contar con una empresa que reuniera métodos y dispositivos de seguridad punteros que estuviesen implementados por una empresa con presencia internacional.

Aunque el Espacio Ibercaja Delicias cuenta con su propia seguridad, han decidido reforzarla con el apoyo de Prosegur Security dado el valor de las obras expuestas, para velar por la protección de los bienes y visitantes. 

Todo comenzó con un plan de seguridad adaptado a la exposición

La exposición en forma de laberinto, cuenta con diversas salas e innumerables recorridos a escoger, permitiendo al visitante perderse por todos los mundos imaginarios que el director de cine ha creado y tener una experiencia única. Al ser un formato tan novedoso, ofrece una serie de retos adicionales a la hora de cubrir su seguridad, en comparación con una exposición clásica.

Para garantizar la seguridad del evento, como parte del proceso de consultoría se realizó un plan para identificar los riesgos que afectan a la seguridad del cliente (humanos, técnicos y organizativos) y los riesgos más asociados a este tipo de eventos, mediante un análisis sobre el terreno de nuestro equipo especialista en seguridad. 

 Además, se han tenido en cuenta tanto las particularidades del recinto, como la existencia de múltiples caminos, puntos ciegos o zonas que, debido a la ambientación, tienen una visibilidad reducida. 

Tras tener en cuenta todas estas dimensiones, se ha optado por una solución de seguridad híbrida basada en el mejor uso de los datos, recogidos de diferentes fuentes y combinados con profesionales altamente cualificados y la tecnología más avanzada.

Con toda esta información, Prosegur Security, establece un plan de seguridad de tres niveles, todos ellos coordinados a través de nuestro iSOC (Security Operation Center) para garantizar la máxima eficiencia del dispositivo de seguridad.

 

Smart Tower, la mejor solución para mantener un perímetro controlado

Para mantener la seguridad del perímetro se ha contado con uno de los dispositivos más avanzados en materia de seguridad, las torres inteligentes o Smart Tower. Se trata de dispositivos autónomos, que pueden ser   instalados incluso en espacios donde no llegue la corriente eléctrica, y cuya función es crear un perímetro de seguridad y enviar una alerta ante cualquier intrusión. Estos dispositivos se pueden ofrecer en formato renting para no incurrir en inversiones innecesarias a largo plazo.  

De este modo, se ha implantado varias Smart Towers para crear un perímetro de seguridad que rodee todo el recinto donde se va a llevar a cabo la exposición. La conexión constante a nuestro iSOC permitirá la emisión de señales en tiempo real cada vez que alguna persona traspase el perímetro delineado, que podrán ser verificadas posteriormente, tanto de manera presencial como en remoto, por el equipo de Prosegur. 

 

CCTV, clave para mantener la seguridad de visitantes e instalaciones

Poder controlar en tiempo real un espacio tan grande lleno de elementos vulnerables es, sin duda, todo un reto. Como parte del nivel 2 del plan de seguridad se ha optado por la instalación dispositivos de vigilancia CCTV  capaces de grabar y analizar imágenes  aportando información sobre lo que está ocurriendo en todas las instalaciones en tiempo real, gracias a su conexión con el iSOC  Además, la discreción de los dispositivos escogidos para realizar estas funciones nos permite garantizar una seguridad óptima de las instalaciones sin repercutir estéticamente a la exposición, y así, afectar a la experiencia de los visitantes.

 

Sensores de Movimiento, la solución para mantener seguras todas las obras

Mantener la seguridad de las obras es otro aspecto fundamental para una exposición de este calibre, y por eso como tercer nivel del plan de seguridad, se ha optado por la instalación de sensores de movimiento. 

Estos dispositivos se ubican junto a cada pieza de la exposición y detectarán cualquier movimiento o aproximación a las obras. Todos estos sensores están conectados al iSOC, y en caso de detectar algún movimiento no autorizado, se activará una alarma que podrá ser verificado por el personal auxiliar o los vigilantes de Prosegur.

 

La verificación constante, la última pieza que garantiza la seguridad

Una vez instaladas todas las soluciones de seguridad, la verificación constante pasa a ser una de las prioridades de la seguridad.  Se debe verificar de manera periódica que todos los dispositivos electrónicos funcionen correctamente y estén cumpliendo su función, por lo que el mantenimiento de los mismos es clave para poder garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas.  Además, los datos aportados son analizados constantemente ya que pueden permitir el desarrollo de modelos predictivos y de posibles riesgos, logrando cubrir la seguridad tanto de amenazas presentes como futuras.

Esto es posible gracias a la presencia de personal cualificado, tanto los vigilantes que realizan rondas y comprueban la situación de la exposición, como el personal del iSOC que coordina los operativos y gestiona todas las medidas de seguridad de la manera más eficiente. Son una de las claves que aseguran el éxito en materia de seguridad.