Tres millones de españoles no tendrán acceso al efectivo en 2025

Según datos del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada, el 5% de la población española (alrededor de tres millones de personas) no tendrá acceso al efectivo en 2025, lo que supone un grave riesgo de exclusión financiera que se traduce en consecuencias sociales y económicas negativas. Esta ha sido una las cifras que se han analizado durante el Seminario sobre la Brecha Financiera en España, celebrado por el Instituto Coordenadas, que puso de manifiesto la desigualdad económica y de oportunidades que provoca la restricción del acceso al efectivo.

Actualmente, la población española que no tiene acceso a oficinas bancarias o a dinero en metálico es ligeramente superior al 2%. Pero con el actual ritmo de cierre de sucursales bancarias, —que supera el 5% anual en los últimos años— el número de sucursales disponibles se ha reducido un 44% en la última década, con cerca de 20.000 filiales menos. Y los expertos esperan que en 2025 esa cifra sea el doble. En consecuencia, las más perjudicadas son las zonas rurales que, a pesar de contar con cajeros automáticos volantes, oficinas móviles y otro tipo de soluciones, no han logrado superar el problema de acceso al efectivo. Y, si tenemos en cuenta la tendencia actual, su situación se agravará.

La economía de las zonas rurales está estrechamente ligada al uso del efectivo, por lo que la imposibilidad de acceso al dinero en metálico incrementa la desigualdad y la exclusión de las personas, sobre todo las que tienen más de 60 años, que serán excluidas por completo del sistema.

En palabras de Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del instituto Coordenadas, “una sociedad sin efectivo es un riesgo evidente, pero es imperativo poner en marcha todo tipo de actuaciones para que un porcentaje significativo de la población no quede fuera del sistema financiero. Las consecuencias serán irreparables”.