¿Ta imaginas pagar al banco por guardar tu dinero en efectivo?

Ya lo advertimos hace unos meses en este blog: la ausencia de efectivo traería consigo intereses negativos para los ciudadanos. O lo que es lo mismo, las entidades bancarias podrían cobrarnos por nuestros depósitos. Algo impensable hasta hace unos años pero, en un escenario con los tipos de interés en mínimos, este debate ha cogido fuerza en el sector financiero.  

Por ahora es solo una hipótesis, que afectaría más a las empresas que a los ciudadanos, pero que sería factible en una sociedad sin dinero en efectivo. Así lo ha declarado, de hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha asegurado públicamente que “mientras siga existiendo el dinero en efectivo, los clientes siempre tendrán la alternativa de llevarse el dinero a una caja de seguridad”.

El mensaje de Goirigolzarri es tranquilizador, sobre todo en un país en el que casi la mitad de los ciudadanos prefiere el efectivo como principal método de pago. No obstante, hay que tener en cuenta que cobrar por los depósitos a empresas es una política que ya se aplica en algunos países europeos. Y, en determinados casos, también se extiende a particulares, según han indicado expertos de Bankinter durante la presentación de la última edición del Informe de Estrategia y Perspectivas de inversión. Aunque sus autores añaden que “es algo muy complicado de aplicar aquí, puesto que el cliente no lo entendería ni lo aceptaría y tendría un coste reputacional importante para las entidades”.