El número de billetes falsos sigue bajando en 2019

Fruto del trabajo realizado por el Eurosistema y las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el fraude, durante los primeros seis meses de 2019 se han retirado de la circulación 251.000 billetes falsos en euros. Este dato supone una reducción del 16,6% respecto al primer semestre de 2018, según los datos publicados por el Banco Central Europeo. De los billetes incautados, más del 80% corresponden a las denominaciones de 20 y 50 euros.

Cabe destacar que la cantidad de billetes falsos en circulación es muy baja, especialmente si tenemos en cuenta el número de billetes auténticos en circulación, que supera los 22.000 millones y su valor total aproximado asciende a 1,2 billones de euros.

Además, el Eurosistema sigue mejorando día a día la tecnología de los billetes. Por eso, en mayo puso en circulación los nuevos de 100 y 200 euros, mucho más seguros. Este nuevo billete completa la nueva serie Europa, que ha llevado varios años de preparación y cooperación para contribuir a mantener la confianza pública en la moneda.

“Toque, mire y gire”

Todos los billetes pueden verificarse a través del método “toque, mire y gire”, que ya te explicamos en este post. Con este procedimiento, minimizamos al máximo las posibilidades de recibir uno falso. Además, tanto el Eurosistema como compañías de gestión de efectivo, como Prosegur Cash, cuentan con dispositivos y la tecnología apropiada para detectar fraudes. Por ejemplo, las soluciones Cash2Bank ayudan a quienes gestionan efectivo en su día a día a identificar billetes falsos de manera segura.