Un nuevo enfoque para reimaginar el futuro del efectivo

CashEssentials ha publicado un  estudio que plantea un nuevo futuro para el efectivo. Un documento con el que refleja cómo la continuidad del dinero en metálico es una cuestión social con implicaciones fundamentales para la inclusión, la igualdad, la resiliencia, la eficiencia y la privacidad de los ciudadanos más desfavorecidos.

Titulado “El futuro del efectivo. Un nuevo enfoque para reimaginar su futuro”, este estudio recoge las conclusiones de los eventos digitales organizados por la entidad con expertos del sector para dilucidar, con ayuda de la metodología futures literacy, cuál será el porvenir del efectivo.

Este documento identifica cinco cuestiones críticas que darán forma al futuro del efectivo:

  1. Recuperación económica post-Covid-19.
  2. Sociedad más concernida sobre el anonimato y la privacidad.
  3. Sostenibilidad e inclusión.
  4. Tecnología: cómo las plataformas digitales y los datos entran en conflicto como herramientas de política pública y dominios comerciales de propiedad privada.
  5. La coexistencia de los medios de pago diversificados y emitidos de forma centralizada con los medios de pago fragmentados y emitidos por actores privados.

A partir de estas áreas críticas, el estudio indica que el sistema monetario futuro debería aumentar la igualdad, mitigar el calentamiento global, proteger la privacidad, regular a las grandes firmas tecnológicas, promover la recuperación económica de forma sostenible y asegurar un sistema monetario diversificado. Puntos que se conseguirían garantizando la continuidad del dinero en efectivo.

Asimismo, también indica que la discusión no debería centrarse en la tecnología o forma del dinero, sino en su rol social y económico, por lo que el efectivo debería coexistir con otras formas de pago, ya que proporciona una diversificación necesaria y una protección contra algunas de las amenazas y desafíos que plantea la digitalización.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo