Los multiservicios de Teruel podrían convertirse en puntos de retirada de efectivo

Las autoridades y entidades de las zonas rurales y más despobladas de España siguen buscando alternativas para que sus habitantes tengan acceso al efectivo de forma habitual. Un ejemplo es el de la Diputación de Teruel, que está negociando con su Cámara de Comercio y las entidades financieras que los multiservicios puedan proporcionar efectivo en pueblos sin cajeros ni bancos (que representan el 60% de las poblaciones de la zona), sin que ello conlleve un gasto adicional para estos establecimientos. 

En la provincia Teruel existen 85 multiservicios rurales, desde los que los ciudadanos de zonas no bancarizadas podrían obtener su dinero en metálico a través de tarjeta u otras vías como el móvil. A través de estas herramientas, el banco efectuaría un cargo en la cuenta bancaria del ciudadano y este recibiría el importe en metálico en el momento, otorgándole así una prestación básica de la que ahora carece.  

La propuesta ha tenido una buena acogida entre partidos políticos, ciudadanos y entre los gestores de los multiservicios, que se muestran abiertos a entregar efectivo siempre que no les acarree gastos adicionales. Hay que decir que muchos de estos establecimientos son la única oferta comercial de muchos pueblos de la zona, al incluir incluso tienda de alimentación, bar y hasta hostales.  

Este proyecto podría ponerse en marcha en 2022 y consistiría en la instalación de TPVs (terminales de punto de venta) y cajas fuertes seguras donde guardar el efectivo destinado a las entregas.