Mastercard bonificará a las tiendas británicas que permitan retirar efectivo

A partir de abril de 2020, Mastercard abonará una comisión de 12 peniques a las tiendas de Reino Unido que entreguen dinero en efectivo a los clientes que lo soliciten, después de que estos hayan realizado una compra con una tarjeta de débito de la compañía. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de negocios que permitan a los ciudadanos tener acceso al metálico, especialmente en zonas sin cajeros automáticos.

Una propuesta que está teniendo muy buena acogida entre asociaciones de consumidores de Reino Unido, que ven cómo el cierre de sucursales bancarias pone en serio riesgo a colectivos que no tienen acceso al efectivo en determinadas zonas. Un problema que ha llevado a la mayor red de cajeros automáticos del país a establecer un uso gratuito de sus cajeros en comunidades con dificultades para acceder al dinero en metálico.

Mark Barnett, presidente de Mastercard en Reino Unido, Irlanda, Países Nórdicos y Países Bálticos, ha asegurado que “con esta iniciativa de reembolsos en efectivo pretendemos animar a más tiendas a ofrecer a sus clientes la opción de recibir sus devoluciones en el punto de venta. No se trata de sustituir a los cajeros automáticos, sino de incrementar el número de tiendas donde la gente tenga acceso a efectivo”.

Esta modalidad de retirada de dinero, denominada cashback, está muy extendida en países como Estados Unidos y supone una alternativa real a los cajeros para sacar dinero, ya que permite a los consumidores obtener efectivo al mismo tiempo que realizan rutinas tan cotidianas como hacer la compra o repostar gasolina.