Japón también prefiere el efectivo

Los japoneses siguen utilizando de forma mayoritaria el dinero en efectivo para realizar sus pagos, según un artículo que ha publicado ‘Financial Times’. La cultura nipona, la desconfianza hacia los fraudes digitales y la edad de la población son algunas de las razones que explican por qué más del 80% de las transacciones en el país se realizan en metálico.

Llama la atención que en Japón, un país con una altísima penetración de la tecnología, sus ciudadanos se decanten por el efectivo. Esta lealtad al yen no quiere decir que los nipones dejen de lado a los otros métodos de pago, ya que Japón cuenta con una red de comercio electrónico generalizada y bien desarrollada, el transporte público se abona con tarjetas prepago y las tarjetas de crédito suelen utilizarse para compras de gran valor.

Los otros beneficios de utilizar efectivo

Pero los citados beneficios del efectivo no son los únicos para los japoneses. Noriko Hama, profesora de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Doshisha en Kyoto, ha asegurado en ‘BCCJ ACUMEN’ que el dinero en metálico mantiene despierto sus cerebros, ya que les permite realizar diferentes tipos de cálculos, algo que no ocurre con los pagos digitales.

Además, para los nipones, los billetes y monedas ofrecen mayor seguridad, ya que consideran que pueden guardarse en casa para utilizarse en caso de emergencia; y mayor privacidad, porque minimizan el control sobre en qué se gasta el dinero cada ciudadano.