La India garantiza a sus ciudadanos el acceso al efectivo durante la pandemia de Covid-19

En la India hay 190 millones de personas adultas que no tienen acceso a servicios bancarios y métodos de pago digitales, por lo que el metálico constituye su único método de pago. Por este motivo, el país asiático ha tomado diferentes medidas para garantizar el acceso al efectivo a la población.

                                              

La primera de ellas ha sido no establecer restricciones, a pesar de las medidas de confinamiento, a todos los sectores que intervienen en el ciclo del efectivo: desde el National Payments Corporation of India hasta las empresas de mantenimiento de cajeros, pasando por la banca y compañías de servicios logísticos y de gestión de efectivo.

 

El país también ha puesto en marcha “cajeros automáticos rodantes” que han recorrido el distrito indio de Chennai, uno de los que cuentan con más personas utilizando el efectivo como único método de pago. El objetivo es que los ciudadanos puedan retirar dinero en metálico de manera cómoda y segura, al mismo tiempo que se eliminan posibles riesgos que puedan surgir como consecuencia de los desplazamientos durante la crisis sanitaria.

 

Estos cajeros automáticos móviles realizan un recorrido, anunciado previamente por las autoridades, con diferentes paradas. Cada una de ellas tiene una duración de entre 30 y 40 minutos y permite a la población poder retirar efectivo cerca de sus domicilios.  

 

La labor del sector bancario y financiero ha sido esencial durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, como se ha visto en muchos otros casos alrededor del mundo. En Nueva Zelanda, por ejemplo, el Banco de la Reserva ha determinado también que los servicios financieros, incluido el acceso a los cajeros automáticos, son esenciales, por lo que no han dejado de operar ni en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.