El lado positivo de 2020: la falsificación de billetes de euro marcó mínimos históricos

Según el último informe del Banco Central Europeo (BCE), el número de billetes de euro falsificados retirados de la circulación durante 2020 descendió un 17,7 % respecto al año anterior, lo que supone su nivel más bajo en proporción con los billetes en circulación. Un dato muy positivo que pone de manifiesto la efectividad de las medidas de seguridad que ha incorporado la moneda comunitaria a lo largo de los años.

Concretamente, en 2020 las autoridades retiraron de la circulación alrededor de 460.000 billetes de euro falsificados. Los más numerosos fueron, una vez más, los de 20 y 50 euros, que representaban dos tercios del total. De estas falsificaciones, el 94,5% se detectó en países de la zona euro; el 2,8% en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro y el 2,7% restante en otras partes del mundo.

El número de falsificaciones es muy reducido si lo comparamos con la cifra de billetes legales que hay en circulación: más de 25.000 millones de unidades. Desde que se emitiera la primera serie de billetes de euro, el BCE recomienda a los ciudadanos verificar los billetes utilizando el sencillo método de “toque, mire y gire”.

Esto ha llevado a los estafadores a poner el foco en el ámbito digital, por lo que, al mismo tiempo, ha aumentado la concienciación de los ciudadanos ante el surgimiento de nuevos riesgos cibernéticos.

Según la Interpol, en el primer cuatrimestre de 2020 se detectaron más de 900.000 mensajes fraudulentos, 700 ataques de malware y 48.000 dominios maliciosos en los que se mencionaba al coronavirus, cuyo objetivo era obtener información sobre contraseñas y cuentas bancarias, que pueden derivar en un verdadero problema para los consumidores y su bolsillo.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo