Los europeos siguen apostando por el efectivo (y por su privacidad)

El 47% de los ciudadanos europeos prefiere pagar en efectivo antes que con otros métodos de pago. Así se desprende del estudio “Construyendo un mercado de pagos europeo viable”, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que ha realizado una encuesta a consumidores de diez países de la Unión Europea.

 

Una cifra superada en países como España (49%), Italia (52%), Suiza (60%), Austria o Alemania (61%). El informe también constata el amplio uso que tiene el dinero en metálico, ya que en la actualidad cerca del 60% de los consumidores de la UE realizan sus pagos en efectivo, ya sea por comodidad (29%) o porque no existe otra alternativa (37%).

 

Otro de los datos interesantes que revela el informe de Strategy& es que más de la mitad de los encuestados no está a favor de compartir sus datos con los bancos a cambio de beneficios. Solo el 20% de los consumidores está a favor de esta práctica y un 23% se muestra indeciso. Unas cifras que reflejan la importancia que otorgan a la privacidad los ciudadanos europeos.

 

De hecho, como ya te hemos contado en este blog, el dinero en metálico es el método de pago que genera más confianza, ya que respeta la privacidad de las rutinas de compra de los consumidores. En la actualidad, Europa cuenta con mecanismos de tutela como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que cambia radicalmente la forma en la que las organizaciones tienen que tratar la información personal, pero que no evita el rastro que dejan las transacciones electrónicas. Por eso, el efectivo es vital para garantizar la privacidad, libertad y el bienestar de los ciudadanos.