España prefiere el dinero en efectivo

Según un informe elaborado por la compañía de cambio de divisas Global Exchange, casi la mitad de los españoles (un 44,2%) prefiere el efectivo como principal método de pago, lo que convierte al metálico en la primera opción a la hora de comprar, por ejemplo, productos relacionados con la alimentación y limpieza del hogar (50,5%) o artículos de farmacia y parafarmacia (67,8%), entre otros.

Un hecho que evidencia cuál es la preferencia de los españoles en sus hábitos de pago, que se decantan por el efectivo en las compras cotidianas. Así, este informe, que se ha elaborado con la información extraída tras realizar más de 1.000 encuestas, señala que las personas que hacen más uso del cash son los jóvenes de 18 a 24 años (hasta 88,4%) y que la práctica totalidad de los españoles (99,2%) lleva metálico en su cartera, normalmente una cantidad que oscila entre 20 y 50 euros. Asimismo, un 84% de los pagos en metálico que realizan los consumidores corresponden al abono de cuantías inferiores a los 50 euros.

Más del 40% de los encuestados destaca la libertad y seguridad que les ofrece el efectivo, así como la posibilidad de utilizarlo en cualquier lugar. El estudio también resalta que los españoles prefieren el metálico porque les permite llevar un mayor control del gasto (41,7%) y ganar agilidad en los pagos (35%). Isidro Alanís, presidente de Global Exchange, asegura tras presentar el informe que “el uso del efectivo está más vivo que nunca”.