España no renuncia al efectivo

El efectivo es el método de pago por excelencia para los españoles, que prefieren utilizar el dinero en metálico antes que otros medios de pago a la hora de realizar sus compras. Así lo corrobora un nuevo estudio publicado en Cuadernos de Economía, elaborado por dos investigadores de la Universitat de València: Juan Francisco Albert, del Departamento de Economía Aplicada y Nerea Gómez-Fernández, investigadora del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

 

Bajo el título “¿Es la eurozona un área óptima para suprimir el efectivo? Un análisis sobre la inclusión financiera y el uso de efectivo”, el informe arroja una idea muy clara: al efectivo es el medio de pago más utilizado en España, que es uno de los países con mayor porcentaje de población con acceso a una cuenta bancaria.

 

Para realizar este estudio, ambos autores han realizado un pormenorizado análisis de los países de la eurozona, a partir de la encuesta Global Findex elaborada por el Banco Mundial, y han estudiado el porcentaje de población que dispone de una cuenta bancaria y hace uso de la misma.

 

Larga vida al efectivo también fuera de nuestras fronteras

Pero no es el único estudio que habla de la buena salud del efectivo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) asegura en su revista MIT Technology Review que no cree que el dinero digital vaya a sustituir al metálico. Sobre todo, teniendo en cuenta características únicas como la libertad y la facilidad de uso que tienen los billetes y las monedas.