El efectivo, presente en todos los listados que los países preparan ante posibles eventualidades

Normalmente se trata de hipótesis, pero los países suelen elaborar recomendaciones para que sus ciudadanos sepan cómo prepararse ante posibles eventualidades, como crisis económicas, catástrofes naturales, conflictos armados o pandemias como la que vivimos en la actualidad. Y en todas ellas el efectivo cobra especial relevancia por su propia naturaleza.

Un ejemplo es el de países como Austria o Suiza, que han llegado a elaborar planes de contingencia por si el ya conocido como gran apagón acaba convirtiéndose en una realidad. Algo poco probable, pero quieren estar prevenidos recomendando a sus ciudadanos cuál sería el kit de supervivencia del que deberían hacer acopio para paliar sus consecuencias.

Y entre los elementos de la lista se encuentra, sin duda, el dinero en efectivo, que suele ser un habitual en todas las recomendaciones referentes a catástrofes.

En todo caso, en todas estas recomendaciones también se apunta a que los ciudadanos mantengan la calma cuando suceda alguna de estas contingencias, cuya probabilidad de que ocurran es muy escasa en la realidad.