Efectivo o tarjeta: ¿cuál es el método de pago más económico?

Un nuevo estudio pone de relieve que el efectivo sigue siendo el método de pago más económico. La investigación, elaborada por los catedráticos de Economía Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, identifica y mide los principales elementos del coste del efectivo y de las tarjetas de débito para consumidores y comercios. En él las conclusiones son claras: el coste del efectivo es inferior al coste de otros medios de pago.

 

El resultado del estudio, realizado en 52 países, muestra que el coste unitario de las tarjetas de débito es 2,8 veces superior al coste del efectivo en términos globales. Y, aunque existen variaciones entre las diferentes zonas geográficas, el dinero en mano es más económico que las tarjetas de débito en todas ellas.

 

Otra de las conclusiones que apunta el estudio es que los bancos generan un margen de beneficios cuando distribuyen efectivo. Además, el coste medio de la distribución de dinero en metálico, incluido el transporte de caudales y los costes de funcionamiento de los cajeros automáticos, es inferior a los ingresos de los cajeros automáticos.