El efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los españoles, según el Instituto Coordenadas
Según un estudio del Instituto Coordenadas, elaborado a partir de datos del Banco de España, el uso del efectivo y la economía de proximidad siguen siendo las fórmulas preferidas de compra y pago por parte de la población española. No en vano, el 83% de las transacciones comerciales en nuestro país en 2020 se realizaron con dinero en metálico, a pesar de factores como las restricciones de movilidad, la reducción de cajeros, el descenso del número de turistas, etc.
Y es que el efectivo, según resalta este estudio, tiene una función “como reserva de valor o precaución que le hace ser normalmente más demandado en momentos de crisis”. Una muestra de ello es el notable crecimiento de la emisión neta de billetes (diferencia entre los billetes puestos en circulación y los retirados) en 2020 frente a 2019, que ha resultado positiva por primera vez desde 2007.
Según Javier Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, “estos datos corroboran la importancia estratégica para la economía y para la sociedad del dinero en efectivo, un elemento clave en ámbitos como el comercio de proximidad, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, que atenúa los efectos de la brecha tecnológica y las disfunciones de zonas despobladas con pobres servicios bancarios. Es vital la seguridad y aval que ve en él la sociedad como método de ahorro y protección ante la incertidumbre”.
Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio
Soluciones de efectivo-
¿Cuánto dinero se puede llevar en efectivo?
Octubre 30, 2024
-
Previsión de ingresos y gastos en una empresa
Octubre 30, 2024
-
Principales negocios que generan un alto flujo de efectivo
Octubre 7, 2024