El efectivo, método de pago favorito de los jóvenes

Como ya hemos contado en otras ocasiones, el efectivo es una de las formas de pago más utilizadas por los jóvenes, que cada vez cuentan con más alternativas para poder elegir cómo realizar sus pagos en cada momento. Así lo apuntan diversos estudios, como el realizado por la compañía financiera Bankrate, que señala a las nuevas generaciones como uno de los sectores de la población que más usa el dinero en metálico. ¿El principal motivo? Habitualmente, reciben de sus padres el dinero en efectivo para que hagan frente a sus gastos. Una afirmación que avala la  encuesta realizada por Junior Achievement, que asegura que el 80% de la población joven “recibe dinero en efectivo de sus padres o tutores legales”.

Pero no es el único motivo por el que los más jóvenes utilizan el efectivo. Además, los menores necesitan consentimiento de un adulto para poder operar en una cuenta, realizan compras de poco valor o no disponen de grandes recursos. El uso del metálico, además, les ofrece libertad para poder gestionarlo como ellos prefieran.

Los jóvenes no suelen realizar compras de elevado valor y su gasto en restauración o pequeños comercios es, normalmente, bajo. A esto hay que sumar que muchos establecimientos no admiten pagos con tarjeta u otros medios electrónicos si el importe es demasiado pequeño.

Según un estudio realizado por la Banca d’Italia, a pesar de que la juventud tiene acceso a las nuevas tecnologías, “las transacciones en efectivo no desaparecerán entre ellos”, ya que llevan a cabo pocas y de bajas cantidades. Por eso, para este nicho de población es mucho más útil y sencillo utilizar el efectivo, que cubre sus necesidades económicas de forma sencilla y rápida.  

España prefiere el efectivo

En nuestro país, no solo los jóvenes prefieren el efectivo. Según el Banco Central Europeo, España es un país con un alto uso de dinero en metálico en las operaciones diarias: un 87% de ellas se realiza con cash. El dato es superior a la media de uso de efectivo en la zona euro, que se sitúa en el 79%.