El huracán Ida y la importancia del efectivo tras catástrofes naturales

El huracán Ida ha sido uno de los más dañinos que han pasado por EE.UU., llevándose a su paso vidas y devastando todo lo que se ha encontrado a su paso. Una situación que, nuevamente, ha reflejado la importancia del efectivo ante este tipo de catástrofes naturales, en las que suelen haber cortes generalizados de electricidad e internet.

Por eso, el dinero en metálico se ha consolidado como el método de pago más fiable durante este tipo de situaciones y las labores de recuperación. Muchas organizaciones y particulares, de hecho, lo han utilizado para distribuirlo a las víctimas de la catástrofe. Ejemplos son los de la editora de Scalawag, Ko Bragg, que recaudó más de 7.000 dólares a través de PayPal para convertirlos en billetes y monedas y distribuirlos en sobres entre los afectados. El empresario Sidney D. Torres entregó bonos en efectivo a trabajadores de saneamiento y limpieza para reconocer su carga de trabajo extra.

Los expertos, de hecho, recomiendan a los interesados en ayudar que donen dinero en efectivo y suministros para las comunidades afectadas. Por eso, la Fundación Helio llevó dinero en metálico, hielo y suministros de limpieza a víctimas de la catástrofe en las comunidades de los pantanos de Luisiana. Recaudó más de 640.000 dólares a través de Gofundme para apoyar las labores de ayuda.

Una Osili, de la Cátedra Efroymson de Filantropía de la Universidad de Indiana, ha asegurado que “estamos aprendiendo que los modelos de ayuda directa en efectivo, especialmente en una crisis, pueden ser bastante eficaces. No debemos pensar en que un modelo necesariamente suplante, sino que complemente y nos proporcione realmente un impacto mucho mayor en las familias que lo necesitan”.