Los consumidores europeos piden mayores garantías para el efectivo

Obtener garantías reales para que los ciudadanos puedan acceder al efectivo libremente. Ese es el objetivo principal que persigue el informe de posición Cash versus Cashless: Los consumidores deben tener derecho a utilizar el efectivo, elaborado por la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) para que la UE tome medidas que garanticen este derecho.

El texto destaca que la ciudadanía debe tener derecho a elegir la forma de pago que quiere utilizar en cada momento, según sus necesidades y preferencias. Además, señala que el efectivo tiene características únicas, tales como la privacidad del usuario, la inclusión financiera o su eficacia como medio de pago que no precisa de infraestructura tecnológica para su uso.

Este informe, además, ofrece al organismo comunitario cuatro recomendaciones que permitirían garantizar la libertad de uso de diferentes métodos de pago en todos los países de la Unión Europea:

  • Aceptación de pagos en moneda de curso legal en todos los comercios físicos.
  • Acceso al efectivo gratuito para todos los ciudadanos, al menos cuando utilicen cajeros del banco donde tienen guardados sus ahorros.
  • Distribución mínima y equilibrada de cajeros automáticos en cada país miembro de la UE.
  • Promoción de la retirada de efectivo en las tiendas como opción complementaria.

BEUC, que representa a 45 organizaciones nacionales de consumidores de carácter independiente, no es la única asociación de este tipo que defiende la libertad de elección en los medios de pago en la Unión Europea. También lo han hecho otras como la sueca Sveriges Konsumenter, que ha publicado un estudio que afirma que 7 de cada 10 consumidores desea continuar usando el efectivo en el futuro.