La Comisión Europea ratifica su compromiso con el efectivo como moneda de curso legal

Lukas Mandl, político austriaco y miembro del Parlamento Europeo, ha querido conocer de primera mano y de forma expresa el nivel de compromiso de la Comisión con el dinero en metálico. A través de una pregunta formal, ha demandado a la institución que ratifique su postura con el derecho a usar el dinero en metálico como moneda de curso legal. 

En su pregunta, Mandl hizo referencia a que “una y otra vez vemos informes en los medios de comunicación sobre los intentos por eliminar el uso del efectivo como moneda de curso legal. Si en el futuro solo fueran posibles las operaciones de pago electrónico se correría el riesgo —debido a las altas tasas negativas de interés— de que grandes sectores de la población fueran gradualmente desprovistos de sus bienes”.
 
Valdis Dombrovskis, actual vicepresidente para el Euro y Diálogo Social, ha sido el encargado de responderle, y ha confirmado el compromiso del organismo con el derecho de todos los ciudadanos europeos a utilizar el efectivo, sobre todo teniendo en cuenta que es el instrumento de pago más popular en la UE.

El euro, única moneda de curso legal en los países de la eurozona

La Comisión Europea identifica el euro como la única moneda de curso legal dentro de la zona euro en su artículo 128 (1) del TFUE (para los billetes) y el artículo 11 del Reglamento CE/974/98 (para las monedas), lo que quiere decir que los acreedores están obligados a aceptar efectivo en euros como método de pago. 

A pesar de ello, la interpretación de moneda de curso legal es diferente según el país, por lo que en 2010 la propia Comisión emitió una recomendación, no vinculante, con directrices sobre las implicaciones reales de la moneda de curso legal. Entre otros puntos, la recomendación destaca que los billetes y monedas deben ser aceptados para pagar deudas teniendo en cuenta su valor nominal, que los pagos en efectivo deben ser la norma generalmente aceptada o que no deben imponerse recargos por pagos en metálico.