Los billetes de 50 euros, los que más aumentan su circulación en España desde 2002

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el número de billetes de 50 euros en circulación ha subido en diciembre de 2019, hasta alcanzar los 1.099 millones de unidades, lo que supone un importe de 54.950 millones de euros.

 

Por el contrario, los de 500 euros alcanzaron su cifra más baja desde 2002, con un total de 21,92 millones (10.960 millones de euros, respecto a los 11.203 millones de euros del mes anterior). Esto se debe, especialmente, a la decisión del Banco Central Europeo de suprimir la emisión de billetes con esta denominación. No obstante, siguen siendo de curso legal, por lo que los ciudadanos pueden seguir utilizándolos para comprar y ahorrar. Y sectores profesionales, como los bancos, compañías de transporte de fondos o casas de cambio, podrán seguir recirculándolos sin problema, ya que mantendrán su valor de forma indefinida y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

 

Por otra parte, los billetes de 200 euros también alcanzaron su mínimo nivel histórico en diciembre de 2019, al situarse en 4,52 millones de unidades (904 millones de euros). Mientras que en el caso de los billetes de 100 euros, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en diciembre fue de 96 millones de unidades. Una situación que indica que España, al ser un país con un gran porcentaje de turismo exterior, ha recibido muchos billetes de este tipo, que las entidades de crédito devuelven al Banco de España al no necesitar tanta cantidad para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.