Los australianos podrán recuperar los billetes calcinados durante los incendios

Las imágenes de los incendios que sufrió Australia a finales de 2019 y principios de 2020 dieron la vuelta al mundo por la magnitud de sus cifras: más de 11 millones de hectáreas destruidas, millones de animales calcinados, miles de hogares perdidos y 28 fallecidos.

 

Muchos australianos tuvieron que salir apresuradamente de sus casas. Por eso, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) está facilitando el reembolso de los billetes dañados en estos incendios. Para ello, todos los afectados pueden presentar reclamaciones para que la entidad determine el valor de dichos billetes y les conceda una compensación.

 

A través de su página web, el RBA indica a los australianos cómo proceder a la solicitud de reembolso: recogiendo todos los restos de billetes que se puedan encontrar en las viviendas, guardarlos en una bolsa con una etiqueta que indique “incendio forestal” y llevarlos a su banco local, que será el que les ayude a presentar la reclamación. Allí valorarán las piezas y las dividirán en dos grupos. El primero con aquellos billetes menos deteriorados que pueden evaluarse en el acto. Y el segundo, formado por los más dañados, se remiten al National Banknote Site (NBS) del Banco de la Reserva de Australia para su valoración.

 

Una vez recibida la reclamación a través de cada banco, el RBA evalúa los billetes y, entre dos semanas y dos meses después emite su contestación a cada persona, en función del estado del material presentado.