Así se reciclan los billetes en la zona euro

En muchas ocasiones hemos encontrado en nuestra cartera billetes muy desgastados o con pequeñas roturas, pero ¿cuál es el ciclo del reciclaje de los billetes en euros? En el post de hoy de El Banco en tu Negocio vamos a explicarte cómo se gestiona el papel moneda que no está en condiciones de seguir en circulación.

El efectivo ha de encontrarse en buen estado de conservación para poder ser utilizado como medio de pago. Además, verificar su autenticidad es más fácil y fiable si se encuentra en buenas condiciones. Por ello, cuando los billetes están deteriorados o desgastados son retirados de la circulación y sustituidos por otros nuevos. Para ello, compañías homologadas como Prosegur Cash colaboran con el Banco de España en el servicio de reciclado y autentificación del papel moneda y transportan el efectivo a organismos autorizados para su reciclaje. De hecho, la compañía dispone de depósitos auxiliares autorizados de efectivo en todo el territorio nacional y cuenta con más de 700 dispositivos de tratamiento de billetes.

El proceso es el siguiente: Prosegur Cash recuenta el efectivo y verifica su autenticidad. Los billetes legítimos se clasifican a través de máquinas de tratamiento que los agrupa en función de su estado. Estas determinan cuáles son aptos o no para seguir en circulación. Los billetes no válidos se destruyen en pequeños trozos de imposible reconstrucción. Después, se compactan en bloques y se trasladan a empresas especializadas en el tratamiento de residuos o plantas de reciclaje. En otras ocasiones, el destino de estos bloques son incineradoras que permiten aprovechar el calor generado para producir energía o en plantas de biometanización que lo convierten en biogás.