Certificación TAPA. Qué es y en qué te ayudará.
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Existen muchos tipos de certificaciones de seguridad en torno al transporte de mercancías. No obstante, en los últimos años se están extendiendo nuevos estándares de seguridad que no solo ponen el foco en el transporte, sino que lo amplían al almacenaje y a toda la logística que lo rodea. De esta manera, la seguridad en esta área se está volviendo cada vez más integral, dando soluciones más completas. Entre los nuevos estándares, hay uno que se está imponiendo por encima del resto: la certificación TAPA.
¿Qué es la certificación TAPA?
La certificación TAPA nace de la Technology Asset Protection Association, o Asociación para la Protección de Transportes Activos. Dicha asociación fue fundada por profesionales del área de la seguridad para alcanzar los más altos estándares en torno a la protección de mercancías, ya sea durante su transporte o en su almacenamiento final.
La certificación TAPA establece las normas mínimas en torno a la seguridad que deben cumplirse durante el tránsito y almacenamiento de mercancías mediante un sistema de evaluación. Este incluye los principales riesgos, los sistemas de gestión y resolución de problemas y las medidas de seguridad que se están implementando con el fin de proteger la mercancía.
Por otro lado, para adaptarse a las diferentes regiones, la certificación TAPA se divide en 3 zonas geográficas:
- TAPA EMEA: Europa y África.
- TAPA APAC: continente asiático y oceánico.
- TAPA AMÉRICA: zona norte y sur de América.
La certificación TAPA se divide en TAPA FSR, aplicable a los almacenes, y TAPA TSR, aplicable al transporte por carretera. Cada una de ellas cuenta con sus propias medidas mínimas de seguridad y con sus propios métodos de protección.
El objetivo de esta certificación es claro: establecer unas prácticas de seguridad en el transporte de mercancías que sean comunes para todos los organismos reguladores y estén basados en las mejores prácticas del sector. Asimismo, y para implementarla de la mejor forma posible, la certificación TAPA también incentiva el uso de la tecnología más innovadora en la protección de mercancías.
¿Cómo se implementa esta certificación?
Uno de los puntos más relevantes de la certificación TAPA es el de los requisitos mínimos que impone a los aparcamientos y patios de carga. Con el fin de reducir los incidentes y robos en estas zonas, se establece un análisis de sus vulnerabilidades teniendo en cuenta la escala validada y creada por agentes del sector.
También tiene en cuenta los riesgos observados por los trabajadores y su manera de gestionarlos, por lo que se configura como uno de los estándares más completos en cuanto a seguridad se refiere. Además, este sistema permite solucionar cualquier tipo de fallo en la seguridad de una manera mucho más temprana.
Por otro lado, la implementación de estas medidas también busca reforzar la imagen de las empresas que las adoptan. Así, transmiten transparencia y confianza en torno a su nivel de seguridad y su compromiso con las mercancías.
Esta certificación cuenta con un sistema de información de incidentes, puntos conflictivos y tendencias en torno a la sustracción de mercancías. Además, se encuentra en constante contacto con diferentes departamentos gubernamentales para recibir apoyo e información, con el fin de reducir de manera significativa las sustracciones e incidentes en la logística y transporte de mercancías.
Para llevar a cabo un proceso de formación y concienciación constante, este sistema implementa conferencias trimestrales en las que se comparten buenas prácticas y nuevas soluciones.
Tipos y claves en torno a la certificación TAPA
En función de la escala y el análisis de puntos clave, existen diferentes tipos o niveles de certificación. Estos parten del Nivel A, el más exigente en cuanto a estándares de seguridad, hasta el Nivel C, que establece los mínimos para recibir la certificación. Para obtenerlos, cada uno de ellos requiere superar diferentes evaluaciones, así como los controles obligatorios en torno a las medidas de seguridad. Estas incluyen desde el control del perímetro y del acceso a oficinas hasta los procedimientos de seguridad con los que cuenta la empresa.
Tras realizar dichos análisis y superar los requisitos de certificación, se concederá uno u otro nivel en función de los resultados obtenidos. Asimismo, también se establecerán una serie de políticas y protocolos para mejorar la seguridad y reducir los posibles riesgos a los que se pueda enfrentar la empresa.
Las soluciones de Prosegur Security
Gracias a nuestra experiencia en el sector de la seguridad, desde Prosegur Security estamos plenamente capacitados para ayudar a las empresas a conseguir su certificación TAPA en lo que respecta al apartado de la seguridad física.
El primer paso será llevar a cabo una reunión en la que se establecerán una serie de objetivos alineados con los de la certificación y que estarán adaptados a la situación y necesidades concretas del cliente. Tras ello, estableceremos la planificación y calendarización del proyecto de auditoría de seguridad física que estudie los puntos fuertes y los que deben ser reforzados con el fin de obtener la certificación de la manera más ágil posible.
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