El virus causante de la Covid-19 vive hasta 28 días en plástico o acero en condiciones de laboratorio

La revista científica Virology Journal ha publicado una investigación realizada por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en la que determina que el virus es extremadamente fuerte a temperatura ambiente en superficies lisas como el plástico de las tarjetas, el vidrio que se encuentra en los teléfonos móviles o el acero. De hecho, el estudio asegura que puede sobrevivir al menos 28 días en estas superficies a una temperatura de 20 grados Celsius. Mientras que en billetes ese tiempo se reduce hasta las 3 semanas.

Eso sí, se trata de condiciones muy difíciles de dar en nuestro día a día, ya que además el estudio se ha realizado con grandes cargas virales, superficies esterilizadas, temperatura constante y sin apenas luz, pero que dan un reflejo de lo que puede llegar a aguantar el virus en cada tipo de superficie, cuya resistencia superaría en unos 10 días a la del virus de la gripe.

Los científicos de CSIRO, además, indican que las temperaturas altas reducen la posibilidad de contagios de COVID-19. Por ejemplo, si la temperatura es de 40 grados, el Covid-19 puede aguantar durante 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y menos de 16 horas en las prendas de algodón.

Estos investigadores quieren que este descubrimiento sirva para que puedan desarrollarse estrategias que ayuden a evitar los contagios en los lugares con más riesgo.