¿Quieren los europeos eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos de euro?

Las monedas de 1 y 2 céntimos podrían tener los días contados. Y es que la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta para sondear si los europeos quieren o no eliminar estas piezas de la circulación. Además, realizará un estudio para medir su impacto económico y ambiental, en el que analizará su utilidad y el uso real que se hace de estas monedas. Según las conclusiones que arroje este proyecto, la Comisión podría proponer su retirada de la circulación.

 

Los datos que se han obtenido en España, donde ya ha comenzado esta consulta, reflejan que la mitad de los ciudadanos estaría a favor de eliminar estas monedas de 1 y 2 céntimos. A finales de año se conocerán los resultados y sabremos si finalmente se retiran de la circulación y pasan a convertirse en piezas de colección o siguen ocupando espacio en nuestros monederos.

 

A favor de su eliminación está el hecho de que el coste de acuñarlas es superior a su valor facial: las de 1 céntimo valen realmente 1,65 céntimos y las de 2 céntimos pasan a 1,94 céntimos. Además, si se retiran se recuperarían unas 7.000 toneladas de cobre, el suficiente para fabricar las tuberías de 260.000 viviendas.

 

En contra están los que aseguran que su eliminación favorecerá el redondeo al alza de los pagos en la eurozona y que realmente no se recuperarán todas las monedas de 1 y 2 céntimos en circulación, como ocurre con las pesetas. El Banco de España calcula que los españoles aún guardan más de 1.600 millones de euros en pesetas a pocos meses para que finalice el plazo para cambiarlas definitivamente.

 

¿Y tú, estás a favor o en contra de que se eliminen las monedas de 1 y 2 céntimos?