¿Qué es un agente de aduanas y cuál es su función?
Índice de contenido:
Los agentes aduaneros son figuras clave en las actividades comerciales. Pero ¿cuál es la función de estos trabajadores? ¿Por qué son tan importantes dentro de las operaciones comerciales, incluso de carácter internacional?
¿Qué son los agentes de aduanas?
Los agentes tienen la tarea de llevar el control legal de las exportaciones e importaciones de las mercancías y valores que pasan por la aduana. La aduana es un término que es bastante frecuente escuchar, y se trata de una serie de oficinas gubernamentales repartidas en puntos estratégicos: costas, fronteras, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, etcétera.
La aduana tiene la función de controlar las operaciones de comercio exterior, así como de registrar el tráfico internacional de mercancías que entren y salgan del territorio de un país; además, al tener también constitución fiscal, la aduana hace el cobro de impuestos establecidos por ley, sobre las mercancías que se exportan e importan. De ahí que la aduana tenga un doble carácter. Como organismo recaudador, pero también como institución de control de mercancías, en caso de que estas pudieran suponer un riesgo para la seguridad nacional.
Es importante destacar que no es lo mismo un agente de aduanas que una autoridad aduanera. Los agentes aduaneros operan a manera de personal auxiliar de las aduanas y pueden ofrecer y prestar sus servicios a terceras personas para el correcto despacho de mercancías. El agente, por lo tanto, debe tener amplios conocimientos en todo lo relativo a la normativa aduanera, así como en todas las modificaciones que se hagan sobre estas leyes, no solo de carácter interno, sino también a nivel comunitario.
Funciones del agente aduanero
En la aduana se realiza el control de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son las encargadas de hacer este control, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito. Aquí encontramos:
-
Actuar en calidad de representante del exportador e importador, en caso de inspecciones por parte de la propia aduana, para garantizar el control de la legalidad de las mercancías que entran o salen del país.
-
Realizar declaración en la aduana en su nombre o en representación de otra persona física o jurídica.
-
Gestionar las mercancías que se importan y exportan.
-
Ofrecer asesoría a los ciudadanos sobre la legislación en materia de aduanas, así como de comercio exterior.
-
Si actúa en representación de un importador, garantizar el pago de los impuestos correspondientes ante la aduana (los aranceles y el IVA).
-
Expedición de certificados de origen en los que se manifieste la procedencia de las mercancías y cumplimentar los formularios correspondientes.
-
Realizar la solicitud de algunos servicios paraduaneros (controles de calidad y sanitarios), de acuerdo al tipo de mercancía que entra o sale de un país.
-
Impedir que se introduzcan artículos ilegales que representen un peligro, pero también prohibir el paso de artículos que estén prohibidos por razones sanitarias. Cada país establece sus listas de productos que un ciudadano no puede introducir en el territorio, por ejemplo, productos cárnicos, plantas exóticas, animales, etcétera.
Además, los agentes de aduanas, que suelen encontrarse en los aeropuertos, puertos marítimos y estaciones de tren, pueden asegurarse que las personas (los particulares), que entren y salgan de un país, cumplen con todas las normas sobre los bienes que introducen o sacan de un país. Esto es el control de fronteras.
La importancia del agente aduanero
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.
Y es que para que la aduana funcione de manera correcta y se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles paraduaneros. Es común encontrarse con el término “inspección de aduana”, que hace referencia a múltiples inspecciones que pueden practicarse sobre las mercancías que pasan por la frontera. Aquí encontramos:
-
Control de documentación. Si se asigna un canal naranja, la autoridad aduanera necesita realizar una inspección del documento de la mercancía (no se revisa la mercancía); si se asigna el canal verde, entonces la mercancía puede pasar sin problemas. Si el resultado no es positivo, se le asigna el color rojo a la mercancía.
-
Inspección física. Cuando una mercancía se encuentra “retenida” (tiene distintivo rojo), requiere de una inspección física. Estas inspecciones pueden ser: vaciado de contenedor, escáner y posicionado.
Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un control sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.
-
¿Cómo sacar dinero del cajero?
Diciembre 10, 2024
-
Cómo hacer depósitos en efectivo en cajeros automáticos: Guía práctica
Diciembre 10, 2024
-
Cómo el Front Office mejora la gestión del efectivo en tu negocio
Diciembre 10, 2024