Los europeos realizan el 75% de sus pagos en efectivo, según el BCE

"

Hoy, en El Banco En Tu Negocio queremos compartir este vídeo que ha publicado el Banco Central Europeo. Destaca que desde 2002, año en que entró en vigor el euro, hasta ahora, el volumen de efectivo en circulación en la zona euro se ha multiplicado por cinco. Es decir, en estos quince años hemos pasado de disponer de 230 mil millones a 1,1 billones de euros.

Hay varias razones que explican este importante aumento. En el vídeo se alude principalmente a la incorporación de nuevos países a la moneda común. Cabe recordar que en la primera etapa se incorporaron 11 países y que hoy son 19 los estados que emplean el euro. A éstos hay que sumarles Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino que usan el euro gracias a los acuerdos firmados con miembros de la Unión Europea.

En el vídeo pone de manifiesto la pujanza del efectivo. Los europeos, según el BCE, realizamos de media 1,6 pagos al día y de éstos el 75% se realizan en efectivo. Es decir, este método de pago sigue siendo, con una abrumadora mayoría, la opción preferida por los usuarios. En países como Alemania, España, Austria o Grecia los porcentajes son aún mayores. En el otro lado de la balanza, el BCE menciona Finlandia y Estonia que no superan el 50%.

El vídeo también menciona el uso que los europeos hacemos de los otros métodos de pago. Entre los que destaca el empleo de tarjetas de débito y las transferencias. Llama la atención el uso que todavía se hace de los cheques en países como Francia. También señala la aparición de nuevas opciones de pago vinculadas a aplicaciones móviles.

El BCE, por último, vuelve a poner de manifiesto la importancia que tiene un ecosistema de pagos en el que, sea cual sea el método empleado, éste sea siempre seguro y eficiente. Para ello, seguirá incorporando nuevos elementos de seguridad y promoviendo la innovación en todos los métodos de pago.

"