¿Qué es la exclusión bancaria?
La exclusión bancaria es un término utilizado cuando hablamos de aquellas personas que quedan al margen de los servicios bancarios.
La exclusión bancaria es un término que se utiliza para describir la situación en la que una persona o un grupo de personas no pueden acceder a los servicios financieros tradicionales que ofrecen los bancos.
La exclusión bancaria es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, y puede tener graves consecuencias en la vida cotidiana de quienes lo sufren. Por ejemplo, no tener acceso a una cuenta bancaria puede dificultar el pago de recibos, la obtención de créditos o la adquisición de bienes y servicios.
En Prosegur Cash, además de ofrecer soluciones para empresas que cubren todas las fases del proceso de gestión del efectivo, también disponemos de soluciones para el sector bancario. Estas resoluciones ofrecen múltiples beneficios para la gestión del efectivo y el traslado entre sucursales, algo que garantiza la máxima eficiencia en todos los procesos.
¿Qué causa la exclusión bancaria?
Son varias las causas que pueden llevar a una persona o población a sufrir exclusión financiera, aunque estos motivos varían según el país o región en la que se analice este fenómeno.
Falta de recursos económicos
La falta de recursos económicos es una de las principales razones de la exclusión bancaria. Muchas personas no tienen los medios financieros necesarios para cumplir con los requisitos establecidos por los bancos, como mantener un saldo mínimo o cubrir los costes asociados a las cuentas bancarias.
Falta de documentación necesaria
Para abrir una cuenta bancaria, en la mayoría de los casos, se requiere una serie de documentos como el carné de identificación y el comprobante de domicilio y de ingresos. Para algunas personas conseguir estos impresos puede ser algo difícil o incluso imposible, lo que las excluye del sistema bancario.
Falta de oficinas físicas
Las personas que viven en áreas remotas o rurales donde no hay suficiente tecnología, pueden enfrentarse a dificultades para acceder a servicios bancarios. Esto se debe a la ausencia de sucursales o cajeros en su área y a la falta de servicios financieros digitales. Esto puede dificultar el depósito y retiro de dinero en efectivo, así como otras transacciones financieras básicas.
Esto impide a las entidades financieras adaptarse a la tercera edad, siendo uno de los factores principales de exclusión bancaria. Por eso no es de extrañar que cada vez sean más las personas que reclaman un mayor trato presencial por parte de la banca y un acercamiento de los servicios financieros a todos los individuos.
Desconfianza en el sector financiero
Algunas personas pueden evitar el uso de servicios bancarios debido a una falta de confianza en las instituciones financieras y en el sistema en general. Es importante por parte de la banca el abordar esta desconfianza para fomentar así la inclusión de toda la población.
La educación financiera puede ser un factor fundamental en la reducción de esta desconfianza en las instituciones bancarias. Al conocer cómo funcionan estas instituciones y cómo proteger la economía personal, se puede aumentar esa confianza y fomentar el uso de servicios bancarios.
¿Cómo evitar la exclusión bancaria?
Hay medidas que se pueden tomar para evitar esta exclusión bancaria y aminorar así el difícil acceso a servicios financieros esenciales a los que se enfrentan muchas personas.
Educar sobre finanzas personales
Como ya se ha mencionado antes, la educación financiera puede ser importante para evitar la exclusión bancaria. Los bancos, las organizaciones gubernamentales y otras empresas dedicadas a la economía, pueden proporcionar recursos educativos para mejorar la prevención de la exclusión financiera.
Comunicarse con las instituciones financieras
Si se experimentan dificultades económicas o si se encuentra en riesgo de exclusión bancaria, es crucial comunicarse con las instituciones financieras para buscar soluciones. Muchas entidades bancarias tienen programas y políticas para ayudar a personas que están experimentando este tipo de dificultades de acceso a los múltiples servicios que un banco tiene para ofrecer.
¿Cómo actuar si eres una persona mayor de 65 años?
Las personas mayores de 65 años son las que más sufren esta exclusión social, por eso, con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos frente a las entidades financieras, se ha desarrollado un decálogo para que interactúen con su sucursal.
Los principales puntos de este decálogo son los siguientes:
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Identificarse como persona mayor de 65 años y solicitar la activación del protocolo para atención a ese grupo de personas.
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Estas personas tendrán un trato preferente en las sucursales y no están obligados a tener acceso a internet.
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La atención telefónica debe ser prioritaria.
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El horario de atención presencial abarca como mínimo desde las 9 hasta las 14 horas.
En definitiva, la exclusión bancaria es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, y puede tener graves consecuencias en la vida cotidiana de quienes lo sufren. Para combatirla, se han implementado diversas iniciativas que fomentan la inclusión y la educación financiera.
En Prosegur Cash sabemos lo importante que es seguir trabajando en conjunto para reducir al máximo esa exclusión y fomentar una sociedad más justa e inclusiva.
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